Apuntes de redacción jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5455 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE REDACCIÓN JURÍDICA

REDACCIÓN. (Del lat. redactio, -ōnis). f. Acción y efecto de redactar.

REDACTAR. (Del lat. redactum, supino de redigere, compilar, poner en orden). tr. Poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad.

JURÍDICO, CA. (Del lat. juridĭcus). adj. Que atañe al derecho o se ajusta a él.

LENGUAJE ES ORDEN

Para escribir nos vemosobligados a ordenar lo que vamos a decir.

El lenguaje escrito nos exige pensar, ordenar los pensamientos –usar la Lógica- y escribir, ordenar las palabras por escrito –usar la Gramática-.

Luego entonces, Lógica y Gramática son los instrumentos fundamentales de la redacción.

“Redactar es ordenar” dice Martín Vivaldi y agregamos que a través de un proceso dinámico la redacción comunica lasideas con las palabras escritas.

VOCABULARIO JURÍDICO

cónyuge ‘Consorte’. Es común en cuanto al género: el/la cónyuge. Se pronuncia (kónyuje(, no (kónyuge(; por tanto, no es correcta la grafía cónyugue. (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario panhispánico de dudas. Colombia, Santillana, 2005. Pág. 181).

probable responsable ≠ presunto responsable.

Registro No. 223513
Localización:
OctavaÉpoca
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
VII, Febrero de 1991
Página: 152
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
AUTO DE FORMAL PRISION. LA RESPONSABILIDAD DEL IMPUTADO DEBE SER PROBABLE Y NO PRESUNTA.
El artículo 19 constitucional exige como requisito de fondo que los datos que arroje la averiguación previa sean suficientes para hacer probablela responsabilidad del inculpado, por lo que es indebido utilizar el vocablo "presunta" ya que esta expresión contradice abiertamente el texto fundamental, pues deviene en un problema de principios y no meramente terminológico, porque probable proviene del latín "probabilis" y significa aquello de que hay buenas razones para creer, lo que es verosímil, lo que se funda en razón prudente; esto es,lo probable es un posible que más fácilmente puede ser que no ser. Lo anterior tiene su apoyo en el comentario de Guillermo Borja Osorno en su obra titulada Derecho Procesal Penal, publicada por editorial José M. Cajica Jr., S.A., Puebla 1969 (página 244). En cambio, conforme al Diccionario Jurídico Mexicano publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónomade México en el año de mil novecientos ochenta y cuatro, el término presunción deviene del latín "preasuntio" y es la acción o efecto de presumir, sospechar (imaginar una cosa fundada en apariencias), conjeturar (sinónimo de augurar), juzgar por inducción ir de hechos particulares a una conclusión general, por lo que la expresión "presunta responsabilidad" contradice abiertamente el principio dela presunción de inocencia o de inculpabilidad.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.
Amparo en revisión 115/90. Agustín González Torre. 17 de mayor de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Dueñas Sarabia. Secretaria: Irma Salgado López.
plazo ≠ término
Por precisión jurídica se clarifica que el lapso de setenta y dos horas es un “plazo” y no un “término”, en virtud deque el vocablo “término” es el momento específico en el que nace o se extingue una obligación y el plazo hace referencia al período de tiempo en que una obligación jurídica debe cumplirse, al “término” del cual se da una consecuencia jurídica, como el nacimiento o extinción de un derecho o una obligación. (ZAMORA JIMÉNEZ, Arturo. Cuerpo del Delito y Tipo Penal. 6ª reimp. de la 1ª ed. México, ÁngelEditor, Pág. 23).

aprehensión ≠ detención

El texto original del artículo 16 Constitucional, se había conservado intacto desde su expedición en 1917 hasta 1993 en que la reforma suprimió la referencia a la orden de “detención”, a fin de evitar confusiones entre la regla general –orden de aprehensión dictada por autoridad judicial- y las excepciones –detención en supuestos de flagrancia y...
tracking img