Apuntes de restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE RESTAURACION.

ESPECIFICACIONES DE INTERVENCION:

1. APAGADO DE CAL.
DEFINICION: El apagado de cal es el proceso mediante el cual la cal de piedra obtenida de la calcinación de rocas de origen sedimentario (calizas) trasforma su estado de cal “viva” a cal “muerta” atreves de un proceso de hidratación, con el fin de que pueda ser utilizada como mortero.
MATERIALES: Cal vivaen piedra, de tipo grasa, agua.
HERRAMIENTAS Y EQUIPO: Artesa, cubetas, manguera, batidera (rastrillo), cubierta plásticas.
PRECEDIMIENTO DE EJECUCION: Se deberá utilizar personal que conozca el procedimiento de apagado de la cal. La piedra caliza se debe de apagar antes que la humedad de la atmósfera empiece a obrar sobre ella. Para convertir la “cal viva” en “cal apagada”, se debe de poner encontacto con el agua y absorberla, desprendiéndose vapores y calor, se produce un silbido, se desquebraja la cal y se convierte en polvo fino, aumentando considerablemente su volumen.
Existen varios métodos de apagado de cal. Para este caso, se echara agua con cubetas o botes, sobre la cal recientemente calcinada, procurando que el agua no sea excesiva, pues en este caso se “ahogaría” la cal; elagua debe echarse en poca cantidad, dejando producir su efecto y no se renovara la aspersión sin que la primera haya sido completamente absorbida.
Se considera bien apagada la cal cuando tiene una consistencia pastosa y cuando toda la masa esta fría y no contenga ningún “hueso o ploma”. Para comprobar la calidad de la pasta durante el proceso conviene introducir un palo y examinar si la cal seadhiere a el, presentando características uniformes.
Las cales comunes apagadas por este método, teniendo consistencia pastosa aumentan en dos o mas volúmenes del que tenían antes de la aspersión. En el caso de primera calidad, solo aumentan su volumen en un cuarto o menos, entre ellas las llamadas “cales hidráulicas” (no industrializadas).
Es perjudicial ahogar la cal o echar el agua sininterrupción, porque aquella se hiende violentamente y se forman “huesos”. La finalidad excesiva del agua puede evitarse y usar agua a la temperatura ambiente y el apagado se debe efectuar con lentitud.
Para detectar la cantidad de agua que necesita la cal para apagarse, basta con hacer la prueba con un terrón; conocida la cantidad de agua absorbida, se establecen los términos de la proporción paradeterminar la cantidad para volúmenes mayores.
Para apagar la cal por este método se extiende un piso horizontal rodeado de paredes formadas de tierra, arena o madera, con el fin e mezclar, más tarde. Con la cal, otros materiales (básicamente arena). Se debe apagar la cal hidráulica, extendiéndola en capas, echando el agua de modo que penetre bien por los huecos, no se dispone la segunda capamientras no este completamente apagada, la primera. Es el tiempo de apagado la primera. El tiempo de “apagado”, siguiendo este sistema, puede ser inferior a un mes y se puede acelerar el tratamiento deshaciendo los terrones de cal de piedra con “batidera” o “rastrillo” hasta que quede pastosa, pudiendo utilizarse entonces el material por partes, en plazo de diez a quince días.
PRUEBAS DE TOLERANCIA YNORMAS. La principal prueba a realizar es la de comprobar que la cal este completamente apagada. Ya que de no ser así, aumentara los volúmenes en los lugares donde sea aplicada con mezcla.
FUENTE DE REFERENCIA: Sección de investigación y proyectos de la dirección de monumentos históricos de HINA.

2. APLANADOS DE CAL APAGADA-ARENA
DEFINICIONES: Cal apagada, arena de rió, agua.
PROPORCION:Cal 6 lts., arena 12 lts.
PROCEDIMIENTO: La superficie por recubrir deberá de estar desprovista de material suelto o mal afianzado. Se aplicara la mezcla (repellado), mojando previamente el muro, y se esperaran 45 hrs. Como mínimo para que el aplanado reviente y así poder aplicar el fino. Se procurara una separación entre aplanados nuevo y el viejo, de aproximadamente un cm. De espesor. Se...
tracking img