Apuntes de seguros y fianzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUROS Y FIANZAS
10/02/2011

Definición del Contrato de Seguro:
Elementos esenciales o propios
1.- Empresa de seguros, surge con la edad media
2.- Prima, es esencial puesto que no puede existir un contrato de seguro gratuito.
3.- Obligación de resarcir el daño al verificarse el elemento del evento dañoso
3.1.- elemento dañoso
3.2.- evento del elemento dañoso
4.- Eventualidad previstaen el contrato, acontecimiento futuro, incierto y probablemente dañoso, se trata del elemento más importante de este tipo de contratos. Conocido como riesgo, pues a falta de riesgo no tndría razón de ser el contrato de seguro.
En un contrato de seguro, lo que se asegura es la probabilidad de un daño.
5.- La verificación de la eventualidad prevista en el contrato, también denominado siniestro, esáquel suceso que cuando ocurre da lugar a la obligación de la empresa aseguradora de cumplir con lo pactado en el contrato de seguro.

Existen 2 grandes grupos en el contrato de seguro.
En el caso de contrato de seguro existe la obligación alternativa, puede o no presentarse pero no es el fundamento legal el art 1° de la LSF.
Los autores dicen que cuando hay la reparación de daño, existe elseguro de daños (aceptado más ampliamente por la doctrina) o cosas. También nos dicen que el pago de una suma de dinero se da en el seguro de personas (sentido amplio) tmb llamado seguro de vida (restringido a la pérdida de la vida). Sin embargo lo anterior es sólo parcialmente cierto.
Un seguro de daños implica la reparación del daño, según algunos autores, lo cual tampoco es del todo cierto....,por ejemplo en la reparación de un automóvil la Empresa Aseguradora puede ofrecer a su cliente la reparación o la suma de dinero obtenida de la previa valuación del daño, por lo tanto podemos observar que el cumplimiento de la obligación puede ser flexible en su modo y en ambos casos hay un resarcimiento de los daños.
En el caso del seguro de personas, si muere el asegurado no puede darse lareparación del daño, sólo existe la opción de un pago en dinero; sin embargo cuando el cliente se encuentra cubierto por accidentes, la aseguradora va a pagar directamente a los hospitales hasta la total restitución de su cliente, con lo q estaríamos frente a una reparación del daño.

Por qué no se pueden unificar el seguro de daños y el de personas?
Es imposible legal y teoricamente que se les deel mismo tratamiento a ambos grupos.
A las cosas siempre se les dará un valor económico lo que permite fijar un monto x daño con mayor exactitud, mientras que a las personas suele dárseles un valor afectivo, pero en la práctica estos seguros pueden ser los más costosos y variables.

Interés jurídico - económico del beneficiario
Es el que realmente establece una diferencia entre los grupos deseguros.
A las personas no se le puede fijar un interés jurídico ni económico. .:.
En el seguro de daños o cosas siempre existirá.
En el seguro de personas o vida puede o no existir.
El beneficiario o propietario es el que debe tener este interés, o bien el que sufre el menoscabo patrimonial. También los acreedores tendrán dicho interés.
Por ejemplo si se adquiere un vehículo a plazos, lapóliza de seguro se tendría que renovar año con año. En este caso el primer beneficiario sería el acreedor prendario (quien prestó el dinero) y como segundo beneficiario aparecería el dueño del vehículo.
Si se robaran dicho automóvil el primer mes, la mayor parte del monto asegurado sería entregado al acreedor prendario, y al contrario si el robo sucediera en el penúltimo mes del crédito, al acreedorsólo debe entregársele lo correspondiente a la mensualidad restante y lo demás al dueño del vehículo, cosa que no sucede con frecuencia... Atención
Los beneficiarios sólo deben de cobrar en relación a su interés económico o sea hasta el valor real de la cosa.

15/02/2011

El interes juridico economico siempre existe en el seguro de daños a diferencia que en el seguro de vida o personas....
tracking img