Apuntes de servicios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de los Servicios Sociales del franquismo la situación actual de los servicios Sociales.

.Para abordar la comparación de carácter histórico-analítico entre los servicios Sociales en el franquismo hasta la situación actual de los Servicios Sociales en España, mediante la identificación de las fases que las constituyen y que conforman una serie de etapas de desarrollo concaracterísticas político-normativas e institucionales propias, con distintos grados de participación, hasta la actualidad, como puede observarse en la legislación vigente.
“El sector de las actividades del Bienenestar Social aparece en el presente como un yacimiento institucional viviente, en el que se superponen y mezclan, modificándose, diversas capas que proceden de diferentes estructuras sociopolíticas ymomentos históricos”. CASADO (Cambio de las instituciones de Bienestar Social en España)
.Nuestro estudio se centra, como el mismo título indica en el periodo que va desde el franquismo hasta la situación actual, época que se define nuestro sistema actual de Bienestar Social.
* Desde un punto de vista estructural del franquismo se superponen tres subsistemas de Bienestar Social: los segurossociales, la acción social benéfico paternalista del Estado y la Beneficencia de las entidades locales.
. Los seguros sociales:
- El régimen de subsidios familiares de 1938.
- La Reorganización del subsidio de ancianidad de 1939.
-La Ley de Mutualidades Laborales de 1941.
-Instauración del Seguro de enfermedad Profesional de 1947.
-Reorganización del seguro de accidente de trabajo de 1956.. Acción benéfica del Estado:
-Se crea El Fondo de protección Benéfico Social (1936): se dedicaba a recaudar y distribuir los fondos económicos.
-Acción Social (1936)abarcaba las siguientes secciones: Auxilio de Invierno, Obra Nacional-sindicalista de Protección a la madre y al niño, Auxilio Social al enfermo, Fomento del trabajo familiar, Defensa de la Vejez, Obra del hogarNacional-Sindicalista y Auxilio Social de vanguardia.
. Beneficencia de las Entidades Locales:
-Lo integran las diputaciones y los Ayuntamientos; control total del Gobierno Estatal. La concepción benéfica, inspira la legislación que perdura hasta la actualidad. Se recoge en el artículo 101.2 que expone las competencias municipales: “Beneficencia, protección de menores, prevención y previsión de la mendicidad,mejora de costumbres, atenciones de índole social, por medio de creación de Mutualidades escolares, cotos de previsión y albergues de transeúntes”.
.Los usuarios de las corporaciones locales son pues los pobres o desvalidos, los memore, los mendigos, los dementes y los transeúntes todos ellos perciben prestaciones y el único servicio previsto como obligatorio es la asistencia médico-farmacéuticapara familias desvalidas inscritas en el padrón anual de beneficencia.
* Etapa de Asistencia Social:
.Una serie de factores de carácter económico, político y social propician un proceso de transición dentro del régimen de una fase totalitaria a una más autoritaria (entre 1957 y 1967)
.En este marco de cambio de enfoque político y económico donde hay una preocupación por la cuestión social,como justicia social redistribución de rentas, dando lugar a un sistema de Acción Social, en el que el modelo va a ser la Asistencia Social, promovida y financiada con fondos públicos, dándole soporte a la actualidad.
* Hechos básicos innovadores del sistema de Bienestar Social.
.Dos hechos básicos innovadores definen el modelo de Bienestar Social, en el modelo de Bienestar Social delfranquismo:
a) Creación de los “Fondos Nacionales para la aplicación del impuesto y del Ahorro”, relacionados con la institucionalización de la Asistencia Social.
b) La puesta en marcha, por primera vez en España, de un plan de Seguridad Social sistematizado que comprenderá junto al sistema de prestaciones básicas otro de prestaciones complementarias que abarca servicios Sociales y Asistencia...
tracking img