Apuntes de sucesiones

Páginas: 157 (39020 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
APUNTES DE SUCESIONES

QUINTO SEMESTRE “A”
NOCTURNO

PREPARADO POR CILINO GONZALEZ

ENERO 2002

PROGRAMA DE SUCESIONES
TEMA No. 1: SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE: Concepto. Derecho de Sucesiones. Concepto, Ubicación y Fundamento. Clases de Sucesión por causa de muerte. Principios de la Sucesión.

TEMA No. 2: LA HERENCIA: Concepto. Situaciones en que puede encontrarse la Herencia.Momentos de la Sucesión: Apertura. Delación, Adquisición. Aceptación y repudiación de la herencia.

TEMA No. 3: DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL HEREDERO: Naturaleza de los derechos transmisibles al heredero. Patrimonio y Cargas de la Herencia. Acciones del Heredero. Requisitos y Efectos.

TEMA No. 4: EL BENEFICIO DE INVENTARIO. Concepto. Justificación Formalidades para la aceptación a beneficio deinventario (requisitos, forma y plazos para deliberar). Efectos del Beneficio de inventario. La perdida del beneficio de inventario.

TEMA No. 5: LA SEPARACIÓN DE LOS PATRIMONIOS DEL DE CUJUS Y DEL HEREDERO: Concepto. Condiciones para que se verifique la separación. Efectos de la separación. Caducidad del derecho de separación.

TEMA No. 6: COLACIÓN E IMPUTACIÓN. Concepto. Fundamento y Requisitos.Personas obligadas a colacionar y personas que tienen derecho a exigir la colación. Excepciones y dispensas de la colación. Bienes colacionables. Modos de efectuarla colación.

TEMA No. 7: SUCESIÓN LEGÍTIMA O ABINTESTATO. Concepto y fundamento. características Capacidad para suceder. La representación: Concepto y fundamento. Presupuestos. Efectos.

TEMA No. 8: ORDEN DE SUCEDER: Personasllamadas por Ley a suceder. La sucesión a favor: de los hijos y descendientes; ascendientes; cónyuge, y colaterales. La sucesión del Estado. Herencia yacente y herencia vacante.

TEMA No. 9: LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA: Concepto. Fundamento. Testamento, concepto y características. Capacidad para testar. Capacidad para recibir por testamento. Limitaciones a estas capacidades. Clases de testamentos.TEMA No. 10: CONTENIDO DEL TESTAMENTO. La Institución de heredero y de Legatario Condiciones de validez de las disposiciones testamentarias. Modalidades que pueden afectar a las disposiciones testamentarias.

TEMA No. 11: EL LEGADO. Concepto. Características. Elementos personales y reales. Clases de legados. Nulidad de los Legados.

TEMA No. 12: LAS SUSTIUCIONES: Concepto. Fundamento.Clases de sustitución: vulgar, fideicomisaria y pupilar.

TEMA No. 13: EL ALBACEAZGO. Concepto de albacea. Características. Capacidad para ser albacea. Funciones y atribuciones del albacea. Extinción del cargo de albacea.

TEMA No. 14: EL DERECHO DE ACRECER. Concepto. Requisitos del derecho de acrecer. Efectos. Diferencias del Derecho de Acrecer entre Coherederos y Cologatarios. Excepcionesa las reglas del Derecho de Acrecer.

TEMA No. 15: INEFICACIA DEL TESTAMENTO: Nulidad y caducidad del testamento. La Revocación: concepto, requisitos y clases de revocación.

TEMA No. 16: LA LEGITIMA: Concepto. Quienes son herederos legitimarios. Principios que rigen esta materia. Monto y determinación de la legitima,
TEMA No. 1: SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE:
Concepto. Derecho de Sucesiones.Concepto, Ubicación y Fundamento. Clases de Sucesión por causa de muerte. Principios de la Sucesión.

1. Concepto de sucesión por causa de muerte
Por definición, el derecho de sucesiones es el conjunto de normas jurídicas dentro del Derecho privado que van a regular la trasmisión del patrimonio no personalísimo de una persona natural después de su muerte, denominada igualmente sucesiónmortis causa. El patrimonio de una persona natural no puede quedar vacante, una vez que ha sobrevenido la muerte. Por otra parte también entre personas jurídicas puede existir la sucesión, pero siempre intervivos.
El Derecho Sucesoral nos viene de Roma, pero en el tiempo esta institución ha ido evolucionando, se ha ido democratizando. En su origen solo heredaba al Pater Familia el primogénito;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de bienes y sucesiones
  • Apuntes de sucesiones
  • Apuntes sucesiones
  • Apuntes de SUCESIONES
  • Apuntes de derecho familiar y sucesiones
  • Apuntes De Famalia Y Sucesion
  • APUNTES DERECHO CIVIL SUCESIONES
  • Apuntes bienes y sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS