Apuntes de sullivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ENTREVISTAS PSIQUIÁTRICAS

La entrevista con propósitos diagnósticos busca aconsejar y facilitar la obtención de un tratamiento competente. También existe la entrevista inicial de psicoterapia, en la que el entrevistador se aboca a la vez al diagnóstico y al establecimiento de un conocimiento profesional, con vistas a realizar él mismo el tratamiento.

Hay entrevistas que tienen comopropósito el diagnosticar una dificultad del vivir, pero con un acento especial en influir en el ambiente más que en el paciente.

EL USO DE LAS TRANSICIONES EN LA ENTREVISTA.

En las transiciones es importante que el paciente pueda seguir al psiquiatra, ya que si este se pierde, se pierde también el psiquiatra, y como consecuencia los beneficios no se producen proporcionalmente al empeñoque se pone en lograrlos.

TIPOS DE TRANSICIONES

1.TRANSICIÓN SUAVE. Se hace una declaración adecuada utilizando frases como: Y esto nos lleva al tópico de…., ¿eh?. El paciente en estos casos trata de adivinar de qué manera ese tópico ha sido introducido.

2. TRANSICIÓN ACENTUADA. Se introduce el nuevo tópico sin conmoción alguna –sin asustar al paciente-. De esta manera; los datos últimos noson envenenados por la exploración que estaba en progreso antes como podría ocurrir con una transición suave.

3.TRANSICIÓN ABRUPTA. Se introduce un nuevo tópico que es pertinente, pero que ha sido introducido en un punto socialmente inoportuno, y sin la menor advertencia. Eso puede hacerse para evitar o para provocar ansiedad.

El entrevistador psiquiátrico realiza, tres cosas: estudia loque puede querer decir con lo que expresa; estudia la mejor manera en que él mismo puede exponer lo que desea comunicar al paciente; y, al mismo tiempo, observa el tipo general de los hechos que se le comunican o que se están discutiendo.

Una entrevista tiene que prometer utilidad o beneficio para el entrevistado; él se siente con derecho a una cierta medida de beneficio derivado de ella y debeobtener ese beneficio.

Son los hechos interpersonales y la norma de su curso, los que generan las informaciones o datos de la entrevista, es decir, la manera en que los hechos interpersonales se siguen uno a otro, qué relación o relaciones aparentes tienen uno a otro, que inconsistencias notables se producen.

Los datos de la entrevista pueden proceder, no tanto de las respuestas a preguntas,sino de la oportunidad y esfuerzo de lo que se ha dicho, los ligeros malos entendidos que surgen, las ocasiones en que el entrevistado se desvió del tema, tal vez ofreciendo voluntariamente hechos muy importantes que no le habían sido solicitados.

El hecho de que los datos que era razonable esperar de un cierto movimiento en una entrevista no han aparecido, puede resultar sumamente revelador y,de cualquier manera, es demasiado provisor para que sea pasado por alto u olvidado.

ETAPAS DE LA ENTREVISTA.

EL COMIENZO FORMAL. Incluye la recepción del entrevistado y el establecimiento abierto del tipo de situación interpersonal que se espera habrá de seguir. El recibimiento puede acelerar el logro del resultado que se desea o puede hacer que dicho resultado sea inalcanzable. Lorecomendable es hacer un saludo que no sea excesivamente cordial, hay que tratar de obrar como si fuera esperado por el psiquiatra, saludarlo por su nombre.

Si el psiquiatra ha sido enterado de información con respecto al paciente, debe informarle lo que se le ha comunicado.

La primera etapa termina cuando el paciente ha formulado su problema.

En algunas ocasiones los pacientes ocultaninformación porque consideran que esta tiene elementos de fracaso personal.

La información colateral no debe ser rechazada sin alguna razón poderosa. No obstante, cuando alguien oscuramente relacionado con el paciente, u hostil a él, ofrece voluntariamente información, uno debe descubrir el motivo de esa intervención tan útil, antes de aceptarla.

Cuando el interés del informante es deliberadamente...
tracking img