Apuntes de tecnologia hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE TECNOLOGIA
HOSPITALARIA

Elaborados por:
M.en C. LILIA MARICELA PADRON MORALES

introducción

Para el cuidado y conservación del equipo y tecnología médica dentro de un hospital es muy importante que éstos se encuentren e instalen en condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de operación, la buena calidad de los resultados que estosgeneran y que sea realmente un medio de apoyo para el diagnóstico y el tratamiento médico que garantiza la salud de los pacientes.

El crear un texto como el presente relacionado con algunos de los conocimientos básicos de otras disciplinas y la importancia de la labor de algunos profesionistas que intervienen para la creación de la infraestructura necesaria para tener hospitalesde calidad y apegados a las normas vigentes es importante para el Ingeniero Biomédico porque dentro de esa infraestructura además de darse la interacción importantísima entre médicos, enfermeras, y pacientes, también estará toda la tecnología médica que apoya al médico para emitir un diagnóstico acertado y les permite dar un tratamiento adecuado a los pacientes. Cada uno de los distintosprofesionales que intervienen maneja su lenguaje básico tan especial y distinto que se necesita alguien que conozca e interprete este lenguaje básico y sirva de enlace para satisfacer de forma adecuada las necesidades de todos en beneficio de la salud del paciente.

Cómo la tecnología médica está en constante evolución, los últimos avances en la misma requieren condiciones deinstalación muy específicos, que en ocasiones son difíciles de interpretar para los profesionales de carreras distintas a la ingeniería Biomédica, por lo que con este texto también se pretende apoyar a estos profesionistas para comprender las razones médicas y de funcionamiento de la tecnología médica, tan específicas y necesarias.

En México, todos quisieramos que existiesen hospitales aún enlas zonas más remotas de nuestro país porque los vemos como una solución para garantizar la salud y el progreso de la población, pero si no se construyen, operan y administran de forma adecuada y además son administrados por personal debidamente capacitado se pierde ese beneficio tan buscado y deseado por todos de mejoría de salud y se pueden convertir en fuentes importantes deriesgo para la salud de las poblaciones.

Hay que recordar que un buen porcentaje de las mal llamadas ‘negligencias médicas’ no son culpa de los médicos o de las enfermeras y personal que en muchas ocasiones está trabajando de manera correcta, honesta y responsable en hospitales e instalaciones que no son las más adecuadas debido a fallas administrativas o mal mantenimiento y operaciónde infraestructura y equipos por carencias de presupuesto o simplemente por ignorancia o desconocimiento.

Lo que todos necesitamos es tener hospitales bien hechos, bien equipados y administrados correctamente que realmente garantizen la salud de la población.

UNIDAD I
INGENIERIA CIVIL HOSPITALARIA

1.0 INGENIERIA CIVIL APLICADA EN HOSPITALES

Las aplicaciones de laIngeniería Civil al campo de la construcción de hospitales son de gran importancia ya que el hospital, al igual que una escuela es de las construcciones que se espera que perduren a lo largo de muchos años para servir a nuestra sociedad.

Si deseamos que un hospital sea perdurable hay que planear bien su construcción desde un principio:

a) Con base en las estadísticas y censos depoblación, indices de natalidad, morbilidad y mortandad, y otros indicadores de hospitales construidos previamente podemos hacer los cálculos para analizar los requerimientos y necesidades de servicios médico-hospitalarios de una determinada población del país.

b) Se debe conformar un grupo multidisciplinario, que cuente con profesionales y expertos en distintas ramas del saber con el fin de hacer...
tracking img