Apuntes de teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. Del libro de Verneaux.
Pág.8 1.- Resumen histórico.
El problema de la validez del conocimiento lo plantearon los antiguos en perspectiva realista, como parte de la metafísica y no es novedad de la fil. Moderna, Descartes o de Kant. Prueba de ello es el Teeteto que busca las condiciones del conocimiento verdaderamente científico. Aristóteles lo tratasistemáticamente en los Segundos Analíticos –teoría de la ciencia; luego en De Anima en que analiza las diversas funciones del conocimiento y en la Metafísica –libro IV defiende el valor de los primeros principios contra los sofistas. Y lo tratan los escépticos de Pirrón a Sexto empírico. Concepto universal como base DE LA CIENCIA… SÓCRATES… GTZ SAENS…
San Agustín es precursor de Descartes… se libradel escepticismo a partir del yo: si fallor sum luego se eleva del yo a Dios y fundamenta la verdad del conocimiento en la teoría de la “iluminación” por las Ideas divinas. En la Edad Media se plantea en el famoso “problema de los universales “ ¿qué corresponde en la realidad a las esencias universales que el espíritu concibe en sí mismo? Tomás de Aquino, S. Buenaventura Duns Escoto, Occamelaboran su teoría del C.
Con Descartes el problema del C. se hace el primer problema de la F. “no podemos conocer nada antes de conocer la inteligencia , pues por ella conocemos las demás cosas” el problema es doble:1.-encontrar una verdad absolutamente indudable, de la cual deducir todas las demás. El método es la duda, del que sale el cogito y después el yo y sus ideas, 2.- pasar del pensamiento alser –y demostrar la existencia del mundo material. (es el problema del puente) de acá sale el idealismo de Berkeley –el mundo no tiene existencia fuera de nuestras ideas.
En Kant la crítica es el prefacio obligado de la Metafísica…¿Cómo son posibles las ciencias? Y es posible la metafísica como ciencia? La ciencia tiene juicios sintéticos a priori. Cómo son posibles?... El método críticoderiva de él. Es el análisis que consiste en remontarse de los juicios dados en la ciencia a los principios que los explican. Es análisis reflejo pues busca en el espíritu los principios de los juicios. Desmonta el mecanismo de la “razón pura”. Este problema es el único de la F. pues el espíritu es el que pone el ser… cuándo su afirmación es objetiva –condiciones.
3.- el problema del Conocimiento.¿Cuál es el valor del conocimiento humano? Y con qué medios conocemos? Con Los sentidos o la razón? LOS DOS. Quien dice que los sentidos nos engañan…mal. Y que sólo la razón o sólo los sentidos y niega el mundo del espíritu y los principios -también. Implica el problema crítico la reflexión y el análisis sobre el conocimiento…
Corrientes principales de epistemología.
Sólo hablaremos de lasprincipales…
La primera cuestión que debe resolver la crítica es saber si el espíritu humano es capaz de alcanzar la verdad –o si tiene certezas legítimas. Si se desespera de alcanzar la verdad, se es escéptico. Es suspender el juicio sobre todas las cosas. La posición contraria es el Dogmatismo: afirma que podemos conocer la verdad y lo conseguimos en algunos casos. El escepticismo detiene toda filosofíao pensamiento. En el otro caso habrá que responder: ¿por qué medio o facultad conocemos la verdad? El empirismo dirá que por la experiencia solamente. La razón es el único medio para tener verdades necesarias y universales, dice el racionalismo. Y respecto al objeto: ¿qué especie de cosas nos son accesibles? El idealismo pretende que el espíritu está cerrado en sí mismo y que sólo puede conocersus propias ideas. El realismo dice que podemos conocer lo real y que el ser existe en sí, fuera de nuestro espíritu.
Nuestra postura es que: el hombre es capaz de conocer con certeza, por la experiencia y la razón conjuntamente al ser real. Es una posición dogmática que rechaza otras escuelas. Realismo tomista.
CAPÍTULO I. EL ESCEPTICISMO es el movimiento de disolución de un...
tracking img