Apuntes de teoria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23781 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA SOCIAL

TEMA 1 “RAÓ DE SER DE LA SOCIOLOGIA: OBJECTE I FUNCIÓ”

CONCEPTE DE SOCIETAT. DEFINICIÓ I OBJECTE D’ESTUDI. LA SOCIOLOGIA COM UNA DISCIPLINA CIENTIFICA. INTERDISCIPLINARIETAT DE LES CIÈNCIES SOCIALS.

La sociología es una ciencia social, rama del conocimiento humano que pretende comprender de manera racional y objetiva una parcela de la realidad.

La sociología forma partede la historia de la construcción de las CC. Sociales. Como Ciencia Social es moderna, es reciente como disciplina.
El pensar sobre el comportamiento de la sociedad es muy dilatada.

¿CUÁNDO NACE COMO CIENCIA?
Hacia finales del S. XVIII- XIX en toda Europa existen un conjunto de transformaciones económicas y políticas que modifican el orden social, la sociedad del antiguo régimen. Aparecennuevos problemas y acontecimientos que tienen que ser explicados. Es en este contexto que situamos la Génesis de la sociología.

Existen 3 factores básicos que explican este nacimiento:

← AVANCE CIENTÍFICO (conocimiento)
← REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
← REVOLUCIONES POLÍTICAS

El AVANCE CIENTÍFICO se ve a partir del Renacimiento, dado el desarrollo del conocimiento científico-natural,y se introducen hábitos de pensamiento nuevos que conducen a una nueva manera de conocer el comportamiento de la sociedad. Los éxitos de las ciencias inducen a desarrollar un conocimiento científico de la sociedad.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL se inicia en Inglaterra a finales del S. XVIII y se expande por el resto de Europa. Transforma la sociedad tradicional de esos momentos. Se empieza aproducir un nuevo tipo de sociedad con diferentes estructuras productivas, crecimiento de las urbes, nuevas clases estructuradas, tensiones entre los grupos sociales, búsqueda del beneficio individual, etc.

LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS destacan sobre todo la independencia de los EE.UU. en 1783 y la propia Revolución Francesa en 1789.

Con las nuevas formas de organización política se crean losprimeros estados nacionales, y se modifican las relaciones entre sociedad civil y estado. La burguesía asciende al poder. Surgen las primeras ideas liberales (Nación, libertad).

CONTE, originariamente fue considerado como el padre fundador de la palabra sociología (antes “fisiología social”), aunque esta idea ya ha sido superada y ya no se concibe a una sola persona como creadora del movimiento.OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA

Que la sociología es un análisis científico de la sociedad, nuestra primera definición, nos aclara poco, porque es demasiado vaga y general.
Todas las ciencias sociales parten del estudio del ser humano como ser social (estudio de las colectividades). La sociología investiga la naturaleza, los procesos, la estructura de la sociedad humana en general. Todas lasCC. Sociales se relaciones entre ellas, son complementarias entre sí y se necesitan mutuamente.

ANTHONY GIDDENS nos define la sociología como EL ESTUDIO DE LA VIDA SOCIAL HUMANA DE LOS GRUPOS Y SOCIEDADES.

La definición formal de la sociología, sería, no obstante, la siguiente:

“ LA SOCIOLOGÍA ANALIZA EL COMPORTAMIENTO HUMANO, SOBRE NOSOTROS MISMOS, SOBRE LAS SOCIEDADES EN LAS QUE VIVIMOSY OTRAS SOCIEDADES DIFERENTES A LA NUESTRA, TANTO EN ESPACIO COMO EN TIEMPO”.

Es una disciplina caracterizada por los variados temas de los que trata.

En la orientación que los sociólogos han seguido para tratar de analizar y tratar los fenómenos sociales, se distinguen 2 enfoques básicos:

← Un enfoque que considera al individuo como la unidad básica de análisis.
← Un segundoenfoque que concibe a la sociedad como tal unidad analítica.

El PRIMER ENFOQUE, construyen las teorías sociológicas ( son las que explican cómo son y cómo suceden los fenómenos sociales) a partir del individuo que le define como sujeto o actor de la acción social.
Max Weber considera que la “sociología comprensiva” es la base de esta teoría, de este enfoque. Considera que la actividad humana...
tracking img