Apuntes de teorias de elites y mayorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LAS ELITES Y LAS MASAS. EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DEMOCRATICO.

El funcionamiento de la democracia ha implicado resolver la dicotomía entre las mayorías y las minorías. Más allá de las exposiciones clásicas de la antigüedad griega, cabe recepcionar los planteamientos de un grupo de sociólogos italianos y alemán que en las primeras décadas del siglo XX cimentaron la denominada“Teoría de las élites”, como un cuerpo teórico que, en algunos casos, basado en la realidad empírica, por ejemplo, el funcionamiento de la socialdemocracia alemana, formularon la concentración de las decisiones en un grupo, o bien la generación de los sistemas ideológicos y su implementación en un selecto número de personas; todo lo cual, marginaba de facto la concurrencia del pueblo o de la mayoríade la nación en la discusión ideológica, en las decisiones copulares o bien en la dirección de los partidos políticos.
La propia noción de elite se transformó en el tiempo, desde el sustantivo del verbo francés elire (escoger) hasta promediar el siglo XVIII para designar a determinados grupos sociales, hasta ser asumido por el sociólogo Wilfredo Pareto como sinónimo de la “clase política” yde la cual R.Michels va a asimilar la elite a la “clase dominante” o oligarquía.

1.- La teoría de Gaetano Mosca:
En la visión de este sociólogo italiano, la élite está compuesta por la minoría de personas que detentan el poder en una sociedad, pero asimilable a una auténtica clase social- la clase dirigente o dominante- pues aquello constituye su fuerza y la perpetuación en el poder correspondeprecisamente a su organización o bien estructuración. Tales lazos permiten asegurar a la élite una unidad suficiente de pensamiento y cohesión propia de grupos característicos de una clase. Dotada de poderosos medios económicos, la élite, además por su unidad, se asegura el poder político y la influencia cultural sobre la mayoría mal organizada. Esto explica el papel histórico de la élite.
Paraeste autor, la élite no es totalmente homogénea; está estratificada, puesto que es posible observar en ella un núcleo dirigente, integrado por un reducido número de personas que disfrutan un poder muy superior al de las demás. Es el grupo que desempeña el liderazgo en el seno de la élite; el liderazgo presta a la élite una fuerza y eficacia mayores aún.
La minoría de la élite por lo común siemprese distancia y escapa al control de la mayoría. De esta manera en una sociedad es posible apreciar una élite y la parte de la población excluida de la misma, la no-élite, o en términos más simples, élite versus masa,
En la visión de Mosca, la asociación de la élite = clase política, lo lleva a aceptar el fenómeno de la dominación de la minoría como universal, su existencia dependería del gradode institucionalización logrado; su posterior reproducción se entendería a través de las organizaciones burocráticas. Los miembros de la clase política acceden al poder mediante su preparación educacional, mediatizada por el origen social. El éxito de la clase política está condicionado a su capacidad para obtener una mayor integración social. El concepto de la clase política traduce mejor lacohesión entre los miembros de la misma y la conciencia de la propia posición del individuo en relación con el resto.
Para Mosca, la obtención y mantenimiento del poder por parte de las élites puede cambiar, en cuanto a equilibrio de poderes, en las sociedades democráticas que pueden influir significativamente en su composición.
De modo sucinto, la teoría de las élites esbozada por Gaetano Mosca,tendría los siguientes elementos:
a) Un número reducido es mucho más fácil de organizarse.

b) Composición de individuos con atributos personales y recursos superiores: prestigio
variado que justifican su gobierno.

c) Prestigio reconocido y valorado por la sociedad: clase dirigente.

d) Para que el gobierno sea exitoso, debe haber una creencia compartida del grupo que tiene
el...
tracking img