Apuntes De Teoría De La Organización.docx

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
APUNTES DE TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN (Clodomir Santos de Morais)
* INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN
I. ORÍGENES DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
* Tiene su origen en la División Natural del trabajo: régimen comunal primitivo.
* A medida que se fueron desarrollando la agricultura y la cría, las tribus se especializaron: unas en agricultura y otras en ganadería.
* Apareceentonces la División Social del Trabajo: cacería, recolección, agricultura, ganadería.
ORÍGENES DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
* La División Social del Trabajo y la Propiedad Privada permitieron el surgimiento de la mercancía. Se generaron excedentes de producción.
* Durante miles de años se fue ampliando la División Social del Trabajo y los hombres se especializaron en diferentesactividades.
* Las comunidades eran autosuficientes: cada cual producía lo que necesitaba.
ORÍGENES DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
* A la producción de autoconsumo se le denomina: Economía Natural.
* Con el paso del tiempo, los hombres y las comunidades producen para la venta, o sea para el mercado, es decir se crea la Economía Mercantil.
* Si los hombres intercambian sus productos porotros artículos se llama Economía Mercantil Simple: trueque.
ORÍGENES DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
* Finalmente se creó la moneda como equivalente general de intercambio de mercancías.
* Toda mercancía tiene valor y su valor es determinado por el trabajo que está incorporado en ella misma. Así que la fuente del valor de la mercancía es el trabajo.

II. COMPORTAMIENTO IDEOLÓGICODE LOS ESTRATOS EMERGENTES
Los cuatro estratos:
El artesano
El obrero
El semi-obrero
El lumpen
* El artesano es el productor que empieza y termina el proceso productivo de determinado artículo: el zapatero, el sastre que hace por entero el producto, el zapato o la ropa. El campesino parcelario. No divide el proceso productivo con nadie, lo hace todo.
* El obrero, es el productor queinterviene en una partecita del proceso productivo ya sea en la ciudad o en el campo.
* El semi-obrero, es el obrero que trabaja en la fábrica durante el día y por la noche o en algunos días de la semana se dedica a una empresita familiar y artesana.
* El lumpen es el que no está metido en ninguno de los procesos anteriores. El lumpen no trabaja y cuando lo hace es eventualmente y cuandole da la gana. Todas las clases tiene lumpen: lumpen proletariado, lumpen burguesía, lumpen campesinado.
LOS COMPORTAMIENTOS IDEOLÓGICOS
* El comportamiento ideológico del individuo consiste en un complejo de valores culturales, morales y políticos determinado por el papel que desempeña dentro de un proceso productivo dado.
* El comportamiento ideológico del campesino en un proceso deorganización es artesanal, porque el campesino (este artesano del agro) opera en un proceso único, sin división.

LOS COMPORTAMIENTOS IDEOLÓGICOS
* El comportamiento ideológico de un asalariado agrícola en un proceso de organización es de tipo obrero, porque este asalariado agrícola (este obrero del agro) opera en un proceso productivo socialmente dividido.
* El comportamiento ideológicodel campesino jornalero en un proceso de organización es de tipo intermedio (semi-obrero).
LOS CAMPESINOS
* La estructura del proceso productivo en que está involucrado el campesino, determina muchas de sus actitudes sociales y rasgos de su comportamiento ideológico en el momento que participa del grupo social. (Actitud aislacionista).
* Cuando campesinos resuelven formar un sindicatoo una cooperativa, en poco tiempo, estos organismos sufren deformaciones en su funcionamiento.
* El líder se transforma en cacique insustituible. El caciquismo se desprende sobre todo de la composición social del grupo que él dirige.
* Es más frecuente el caciquismo entre grupos sociales de campesinos y artesanos que entre grupos obreros de grandes empresas .
* El proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES DE TEORIA DEL ESTADO
  • Pilas Apuntadores Teori De La Cola
  • APUNTES PARA UNA TEORIA DEL ESTADO
  • Apunte Teoria De La Decisi N
  • Apuntes Teoría Economica
  • Apuntes de teorias de elites y mayorias
  • Apuntes de teoría narrativa
  • Apuntes Teoría De La Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS