Apuntes de topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28872 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN.
Creo que es importante la creación de estos apuntes de la materia de Topografía General, ya que no ha sido posible encontrar en los libros existentes de Topografía el contenido del programa que se esta’ llevando a cabo en la Carrera de ingeniero Civil.
Los temas aquí analizados siguen una secuencia del programa, los cuales han sidoseleccionados de los diferentes tratados existentes, así como la experiencia que tengo de esta disciplina.
Estos apuntes le van a ser de mucha utilidad al estudiante, ya que en ellos se va desarrollando de una manera más fácil el programa de la materia, los temas se ven de una forma más clara y sencilla para el entendimiento del alumno, para que lo perciba en una manera mas adecuada y secuencial, y dé unmejor aprovechamiento de aprendizaje.
Se ven temas como la utilización y uso del longimetros, el ejecutar un levantamiento topográfico, utilizando los diferentes métodos por medio de instrumentos llamados tránsito y teodolito, así como la metodología del cálculo, el saber utilizar la libreta de campo como la de gabinete, se les indica como poder elaborar un plano, de acuerdo la metodologíautilizada, tanto en planimetría como en altimetría.
Es de suma importancia que el Ingeniero Civil sepa lo relacionado con la Topografía, ya que él es la persona encargada y responsable de una obra, por lo que de él depende mucho cómo se vaya desarrollando, es lógico pensar que el paso inicial fundamental, antes de iniciar una obra Civil propiamente dicha será estudiar el terreno en donde se va arealizar un estudio topográfico del terreno, tanto en zona urbana como en la zona rural.
La utilidad y aplicación de la Topografía es muy importante en varias Ingenierías, como son: La Civil, Agronómica, en la medida y estudio de la forma de terrenos de cultivo, la Ingeniería Mecánica Eléctrica en los trazos en el terreno, del itinerario de líneas de transmisión eléctrica, subterráneas o de superficie,subestacíones, etc., en Ingeniería del Petróleo, en el trazo de oleoductos y situación de pozos petrolíferos. En la Ingeniería Geológica para la localización de vetas, en minería, etc.
Como se puede apreciar el amplio campo de la Topografía en las diferentes ramas de la Ingeniería, en la actualidad a la Fotogrametría o Topografía Aérea, dicha ciencia no sería posible si no se pudieran localizarpuntos de apoyo y bases topográficas terrestres, elementos que se dejan directamente en el terreno mediante la Topografía, posiblemente se me escapan algunas otras aplicaciones, pero esto nos da un panorama para poder darnos cuenta de su gran utilidad e importancia.
TOPOGRAFÍA. Es la ciencia que mediante el auxilio de otras ciencias estudia el conjunto de procedimientos para determinar lasposiciones de puntos, sobre o bajo la superficie de la tierra, dentro de determinada extensión de ella, por medio de medidas, según los tres elementos clásicos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, es decir, una abscisa, una ordenada y una cota o altura.
Una vez determinadas éstas posiciones mediante los datos obtenidos, podemos representar en forma gráfica, por mediode dibujos y siguiendo la técnica correspondiente, todas las características de los puntos en el terreno estudiado.
[pic]
[pic]

BREVE HISTORIA DE LA TOPOGRAFÍA.
Todas las ciencias, han nacido mediante los esfuerzos del hombre a través del tiempo, por la búsqueda de vivir y convivir de la mejor manera posible, tratando de dominar los elementos naturales. Esto fue posible logrando mediante eldescubrimiento de herramientas, utensilios y técnicas.
Los registros históricos más antiguos que hay en existencia, y que tratan directamente de la Topografía, indican que esta ciencia tuvo su principio en Egipto. Herodoto dice que Sesostris (alrededor del año 1400 a.C. dividió las tierras de Egipto en predios para fmes de aplicación de impuestos. Las inundaciones anuales del Nilo hicieron...
tracking img