Apuntes del cine

Páginas: 37 (9107 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
HISTORIA DEL CINE
* DEFINICIÓN D CINE: representación d lo real q parezca verosímil, una fotografía d lo real.
* Estructura Aristotélica: presentación – nudo – desenlace. Establece q hay dos modelos d representación básicos (dos modos d imitar la vida):
* MÍMESIS: modo dramático d representación. Se produce sin mediación. Se encarga d mostrar.
* DIÉGESIS: modo narrativo drepresentación propio del teatro. Hay intermediación, una instancia enunciadora, el narrador. Se encarga d contar.
El cine utiliza ambas.
* BARTHES: el cine es diégesis pero en esa diégesis se inserta la mímesis. El cinematógrafo se convirtió en un dispositivo para contar historias. El cine se decidió por contar, posteriormente empezó a ser estructura, diégesis. Fase a fase, secuencia asecuencia, construye un relato compuesto d dos categorías básicas: historia y discurso. El autor francés Genette estableció esta distinción. Dice q en todo relato se distinguen dos categorías, primero se empezó llamando contenido (historia), es lo q se cuenta, y la expresión (discurso), cómo se cuenta.

El tiempo d la historia casi siempre es mayor al tiempo del discurso porque el cine apela a laelipsis. La forma es la historia del contenido y se compone d acción, personajes, tiempo y espacio. La sustancia es el modo determinado q cada autor concreto tiene para combinar esta categoría d las formas. La expresión también tiene forma y sustancia. La forma d la expresión es el sistema d signos al q pertenece el relato. La sustancia es la naturaleza material d los significantes q configuran eldiscurso narrativo.
* ELEMENTOS DEFINIDORES D UN RELATO: Graudeaul y Metz establecen una serie d elementos d reconocimiento d un relato.
* Clausura: es algo q podemos ver y repetir. El relato está clausurado y tiene principio y final. La sucesión d acontecimientos se va sucediendo hacia el final, hacia esa clausura. Puede ser un mundo d fantasía o uno más parecido al nuestro pero q serige x sus propias reglas, esto se denomina poética d los mundos posibles.

Hay q diferenciar entre final y clausura, o un final cerrado y abierto y la clausura. En el relato hay una doble temporalidad porque se distingue el tiempo d los hechos narrados y el tiempo del acto narrativo en sí. Metz dice q el relato transforma un tiempo en otro tiempo, transforma una historia en el tiempo deldiscurso y esto distingue al relato d la descripción. Una descripción si es visual transforma un espacio en tiempo y también lo distingue d la imagen (ejemplo la fotografía) y transforma un espacio en otro espacio.
* Todo relato es un discurso: Jakobson define discurso como una serie d enunciados q remite necesariamente a un sujeto d la enunciación q organiza al relato. Graudeaul dice q no tododiscurso es un relato.
* La percepción del relato irrealiza la cosa narrada. El espectador sabe q no es algo real.
* Un relato es un conjunto d acontecimientos. El relato es un discurso cerrado q viene a irrealizar una secuencia temporal d acontecimientos.
* El relato cinematográfico sonoro es un doble relato: la utilización del sonido puede hacer cambiar el sentido d laimagen, se puede oponer a ella o complementarla.
* HISTORIA APARICIÓN CINE:
La aparición del cine se contextualiza en el siglo d la industrialización cuando aparecen la máquina d vapor, el automóvil…etc. Ya existía un dispositivo d proyección, la linterna mágica, inventada por Kirscher. A finales del S.XVIII se populariza el panorama, en una plaza se proyectaban imágenes fijas. Se proyectabanpaisajes, batallas y en gran formato. Daguerre se ganaba la vida con estas producciones.
En 1920 apareció la primera imagen fotográfica por Niepce. Se asoció con Daguerre y consiguieron rebajar la exposición d la fotografía d 14h a 30min. Más adelante se redujo a 10min. A partir d 1850 la expo se redujo d 10 min. a menos d 1seg. Aparece el colodión húmedo para revelar las fotografías.
En 1880...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de cine
  • Producció cine apuntes
  • Apuntes Historia Del Cine
  • Apuntes Historia del cine
  • Apuntes sobre mi vocación al cine
  • Apuntes sobre EL CINE DE LA TRANSICION Y LA DEMOCRACIA
  • Apuntes De Cine
  • Mis apuntes cin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS