Apuntes del seminario internacional"crisis y nuevo escenario económico mundial:perspectiva europea"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DEL SEMINARIO INTERNACIONAL
“ CRISIS Y NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO MUNDIAL:

PERSPECTIVA EUROPEA”

EXPOSITOR: Dr. José Luis García Delgado

Universidad de Lima, Octubre 13/14, 2010

Lima- Perú

Primera parte

Antes de ingresarpropiamente al tema deseo expresarles que en esta ocasión de mi nueva visita a la Universidad de Lima, mi querida universidad, ..... que con respecto a las anteriores del 99,el año dos, la del año seis y ahora en el año diez, tengo una particular sensación que en estos pocos años se han dado hechos que juegan en cierto contrasentido, hoy no es la Europa ni la España de aquellos años...hoy se desata unagran crisis que empezó con la crisis hipotecaria de USA de hace unos tres años atrás... que paso de ser una gran crisis financiera real a infectar el conjunto de la economía mundial.

La crisis de la deuda se localiza en Europa, dando origen a una gran crisis cambiaria entre monedas del mundo globalizado.

A la vez en estos últimos años se evitó la gran depresión de la economía mundial...lomejor que pudo haber sucedido es que el golpe no se dio,..finalmente no se dio la gran crisis que se esperaba e imaginaba como la de los años treinta.... se ha evitado, no ha sucedido...la referencia de los años treinta estuvo presente, ....el año diez presenta mejores indicadores.

El Comercio Internacional que el año pasado decreció 12 % terminara con un crecimiento aproximado del 10 %... de los90¨s al año ocho el gobierno federal de USA asume grandes deudas hipotecarias, suspende pagos, ....y entramos al mal registro; en un segundo momento de la crisis se genera un riesgo de insolvencia de Estados, no pagos,... ej. Grecia, Hungría....

Se amaga la crisis, se mantiene la incertidumbre, los países europeos cambian las presiones acerca de los próximos períodos; crisis parcial para llegara que Francia que con una economía avanzada ya lleva seis huelgas grandes.... Grecia en bancarrota.....

Japón la gran estrella de los 60´s y 70´s no se recupera...ya lleva veinte años sin crecer, con deflación y aún no están claras las referencias.

La principal víctima- retóricamente hablando- es la confianza... entendemos que la confianza lubrica emprendimientos para asumir riesgos...losbancos desconfían entre ellos....en España el mercado interbancario colapso...no habían préstamos....los países no se fían entre ellos...se desconfía y no hay responsabilidad, probidad, honradez,...ya que se falsearon EEFF..... ej. Grecia falseó balances a la UE.....los agentes traicionaron racionalidad ...las calificadoras reportaron e informaron mal.......las aseguradoras quebraron, lasautoridades reguladoras, los bancos centrales, académicos y analistas ..todos tienen responsabilidad.

Años atrás después de la segunda guerra mundial los estados europeos vieron devastadas sus economías.

El poder económico se hace visible ya que nada acontece subterráneamente, ...las crisis son un elemento precipitador....surgen Turquía y Brasil que acuerdan convenios respecto al uranio.... el G-20tiene cinco nuevas potencias (Turquía, China...que no es propiamente un país..es más que ello...es una civilización) salen muy bien fortalecidos de la crisis por su comportamiento, aplicaron la terapia de choque...China no vendió bonos de las aseguradoras...compró deuda pública de Grecia y España...están actuando mirando sus intereses...se esta dando una nueva geometría del poder económicomundial !!!!!

Las enseñanzas de la crisis nos lleva a que aprendimos a tratar de que nadie caiga, ni un Estado debe caer... ya no más el salvese quien pueda !!.....pues la corriente puede arrastar a otros o a muchos....se revaloriza el Estado... en años anteriores se arrincono al Estado y luego se dio tanto Estado como sea necesario...los bancos grandes son mejores ?....no....el desarrollo...
tracking img