Apuntes del Subsuelo

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
APUNTES DEL SUBSUELO, DOSTOYEVSKI
Título: Apuntes del subsuelo
Publicación: 1864
Autor: Fiódor Dostoyevski
Género: Novela corta, Filosofía

AUTOR
Fiódor Dostoyevski novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la culturamoderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura. 
Su primera novela, Pobres gentes (1846), la desgraciada historia de amor de unhumilde funcionario estatal
Su padre era un hombre alcohólico de fuerte personalidad y actitud dictatorial, todo lo contrario que su madre, una mujer cariñosa de buen carácter y amante de la cultura.
No tuvo mucha suerte en amor, creyó haber conocido a la mujer de su vida, Polina Suslova, con la que estuvo saliendo tres años, a la que posteriormente le propuso matrimonio y esta lo rechazó.
En 1866se casó con su secretaria particular, Ana Grigorievna.
En la última etapa de su vida publicó algunos de sus mejores trabajos como ‘El Idiota’, ‘Crimen y Castigo’ entre muchos otros.
RESUMEN DE LA OBRA
Memorias del subsuelo, también conocida en español como Apuntes del subsuelo, es una novela del autor ruso Fiódor Mijáilovich Dostoyevski. Fue publicada en 1864 y es considerada una de las obrasclave en la literatura rusa.
Fiódor M. Dostoievski escribe «Memorias del subsuelo» en un momento social y político bastante complejo, al que se une la delicada situación personal por la que el autor estaba atravesando: su mujer se moría y su tormentosa relación sentimental con una joven le causaba dudas y remordimientos que incidían en una evidente crisis personal. En esta obra el autor seconcentra más en el contenido filosófico, lo que no había hecho antes otros libros y en la que se plantean cuestiones que el hombre pueda hacerse. En forma de diálogo, un hombre sin nombre ni identidad concreta, excepto la de ser un funcionario, como se presenta a sí mismo desde las primeras páginas, va narrando las memorias de su tragedia personal.
Protagonizada por un individuo anónimo del que sólosabemos que es un mediocre funcionario es un diálogo que el protagonista mantiene con el lector, sembrado de hondas y acertadas reflexiones, y a través del cual logramos conocer la personalidad desvalida del protagonista. Este diálogo entre el protagonista y el lector que ocupa la primera parte se caracteriza por una profunda reflexión acerca de la esencia del hombre.
Esta reflexión se centraprincipalmente en la lucha que divide al hombre entre sus instintos, sus ansias de vivir libremente, y su razón, que le recomienda la moderación, la necesidad de vivir conforme a unas normas que aseguren cierto orden, cierta higiene.
FRASES CLAVES DE LA OBRA
El personaje principal, de Memorias del Subsuelo, realiza una especie de contraposición donde la idea de razón y voluntad se enfrentan. ¿Qué eslo que debe predominar en las resoluciones del hombre? ¿Qué sucede con el libre albedrío, con los condicionantes morales? Ésas parecen ser las preguntas que el narrador intenta responder. Una operación que es realizada por un sujeto que se ha apartado del mundo, que vive en un subterráneo, en un subsuelo donde, supuestamente, enfrentarse a la sociedad es una resistencia siempre doblegada, pero nopor eso innecesaria.
"Tengo espuma en la boca; pero tráigame ustedes una muñeca, ofrézcame una taza de té bien azucarado, y verán como me calmo: incluso tal vez me enternezca. Verdad es que después me morderé los puños de rabia y que durante algunos meses la vergüenza me quitara el sueño. Sí, así soy yo".
"«¡Ja, ja, ja! ¡Si es así, llegará usted a descubrir cierta voluptuosidad en el dolor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes del subsuelo
  • subsuelos
  • subsuelo
  • Subsuelo
  • Subsuelo
  • Subsuelo
  • Subsuelo
  • Memorias Del Subsuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS