Apuntes Derecho Administrativo 1

Páginas: 133 (33204 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
DERECHO ADMINISTRATIVO I

UNIDAD I
LA ACTIVIDAD DEL ESTADO

1.- Elementos Fundamentales del concepto de Derecho Administrativo.
2.- La Actividad del Estado y concepto de Atribuciones.
3.- Extensión de las Atribuciones del Estado.
4.- El Régimen Jurídico del Estado de Derecho Público y Derecho Privado.

1.- Elementos Fundamentales del concepto de Derecho Administrativo

Concepto deDerecho

Entendemos por Derecho al sistema de normas de conducta, dirigidas, por igual, a los individuos de una sociedad, con el fin de establecer las bases de su convivencia, mediante la imposición de obligaciones y el otorgamiento de facultades (derechos) tanto entre sí como con respecto al estado, y fijando sanciones para el incumplimiento de las obligaciones, las cuales pueden ser impuestas aúnen contra de la voluntad de aquel a quien obliga.

Concepto amplio y estricto de Derecho Administrativo

El Derecho Administrativo, es el conjunto de reglas jurídicas relativas a la acción administrativa del Estado, la estructura de los entes del Poder Ejecutivo y sus relaciones.

La doctrina le ha atribuido al Derecho Administrativo características como: rama jurídica interna del derechopúblico; generalmente no codificada; escrita, en evolución y de una enorme extensión y variedad de asuntos.

Concepto restringido y formal del Derecho Administrativo

El Derecho Administrativo es el derecho que determina la organización, poderes y deberes de la autoridad administrativa. (IvorJennings).

2.- La Actividad del Estado y concepto de Atribuciones

Concepto de Atribuciones

Sonlas tareas que el Estado decide reservarse, por medio del orden jurídico, las cuales están orientadas a la realización de sus fines. Es decir, son los grandes rubros que la actividad del poder público tendiente a alcanzar sus fines. Por ejemplo, preservar el ambiente, tutelar a los trabajadores, resolver conflictos entre particulares, prevenir y sancionar conductas delictuosas, regular la actividadeconómica, etc.

3.- Extensión de las Atribuciones del Estado

Las Atribuciones del Estado, son los grandes rubros que la actividad del poder público tendiente a alcanzar sus fines. Por ejemplo, preservar el ambiente, tutelar a los trabajadores, resolver conflictos entre particulares, prevenir y sancionar conductas delictuosas, regular la actividad económica, etc.

4.- El Régimen Jurídicodel Estado de Derecho Público y Derecho Privado

La idea de dividir al Derecho en Público y privado se remonta a los romanos, quienes así distinguieron entre la normatividad dirigida a conservar “la cosa romana” y la referida a la utilidad de cada persona, considerada ésta en particular e independiente del cuerpo social.

Posteriormente, Kant retoma la idea y la incorpora a su sistemática delderecho, idea que ha evolucionado desde entonces de manera muy tenue hasta nuestros días.

Definimos al Derecho Público como: el sistema normativo que regula la actuación del Estado en su accionar soberano y determina las relaciones y los intereses que privan con sus gobernados, mediante la creación de los órganos y procedimientos pertinentes.

Por Derecho Privado, entendemos al sistemanormativo que regula las relaciones jurídicas entre los particulares, quienes se encuentran en un plano de igualdad ante la Ley.

Derecho Público

Comprende de forma jerarquizada las disposiciones constitutivas del Estado, así como las que lo organizan y facultan para intervenir en una diversidad de aspectos de la vida social, como los servicios públicos, la impartición de justicia, la seguridadnacional, la rectoría económica y la recepción, el manejo y la aplicación de las contribuciones obtenidas de los particulares para sufragar los gastos comunes.

La doctrina ha sostenido, tradicionalmente, que el Derecho Constitucional, el Administrativo, el Internacional Público, el Penal y el Procesal, son ramas del Derecho Público.

Derecho Privado

Para Kant, el Derecho Privado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Derecho Administrativo 1
  • APUNTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Apuntes de derecho administrativo
  • Apuntes derecho administrativo
  • Apuntes de derecho administrativo
  • Apuntes Derecho Administrativo
  • Apuntes Derecho Administrativo
  • Derecho administrativo apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS