Apuntes derecho civil empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE: EL DERECHO

INTRODUCCIÓN: EL DERECHO
Derecho civil:
← conjunto de normas y principios que con idea de hacer justicia regulas las relaciones humanas.
← Es un derecho privado.
← Abarca las facetas del ordenamiento jurídico privado más próximo al hombre.
← Existe un único derecho civil para toda España (hoy en día existen algunas comunidades autónomas que notienen derecho civil sino fiscal, así que mantienen sus normas desde antiguamente.

Código Civil: sistema de reglas orgánicamente coordinadas, con pretensiones de generalidad y plenitud agrupadas por institutos y redactadas en forma escueta y concisa.

El Estado y la división de poderes:
La Constitución es el testo legal supremo que contiene el programa de la vida en común de los españoles, larelación de los derechos individuales y el esquema del aparato político y su funcionamiento. La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria en la que juegan la corona y los tres poderes clásicos:

← poder legislativo: emanan las leyes.
← poder ejecutivo: se aplican las leyes para el funcionamiento del Estado.
← poder judicial: la forma en que se pone enfuncionamiento las normas y su cumplimiento.

Derecho Público y Derecho Privado:

El DERECHO se subdivide en:

← DER. NATURAL: conjunto de principios universales del derecho.


← DER. POSITIVO: conjunto de normas que establece una organización a sus miembros. Éste se subdivide en:
▪ Der. Público: son las relaciones en que interviene el Estado en cuanto portador de la potestadsuprema o soberanía con otros órganos públicos y éstos con los particulares ( Adm., Laboral, Fiscal y Penal)
▪ Der. Privado: regula las relaciones entre sujetos que se encuentran en una posición jurídica equivalente. (Civil, Mercantil y Laboral)

TEMA 1: EL DERECHO OBJETIVO:


La Norma:
▪ cuando digo que tengo derecho a algo y el legislador determina las condiciones de esealgo
▪ es coactiva porque el legislador ha proclamado su obligatoriedad y cuando de algún modo su observancia puede ser impuesta por la fuerza a quiénes se resisten a aceptarla.
▪ No todas obligan de igual modo, unas imponen determinada conducta activa o pasiva (imperativas) y otras que rigen esa falta de autorregulación como es el derecho dispositivo o voluntario.
▪ Viene a travésde la Ley, la Costumbre y los Principios Generales del Derecho empleados para el derecho Público.

← DER. DISPOSITIVO: la norma queda a la elección de los participantes, siempre que las relaciones no afecten a la ley, la moral y el orden público.

Las Fuentes del Derecho: art.1
▪ Las Fuentes del Ordenamiento Jurídico Español son la Ley, la Costumbre y los Principios Generales delDerecho.
▪ Carecerán de validez las disposiciones que contraigan otras de rango superior.
▪ La costumbre sólo regirá en defecto de la Ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.
Los usos jurídicos que no sean meramente interpretativos de una declaración de voluntad tendrán la consideración de costumbre.

▪ Los principiosgenerales del derecho se aplican en defecto de la Ley o Costumbre, sin prejuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.
▪ Las normas jurídicas contenidas en los Tratados Internacionales no serán de aplicación directa a España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación en el BOE.
▪ La jurisprudencia complementará el ordenamientojurídico con la doctrina, que de modo reiterado, establezca el tribunal supremo al interpretar y aplicar la ley, la Costumbre y los Principios Generales del Derecho.
▪ Los jueces y tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan, ateniéndose al sistema de fuentes establecido.

Art. 2
▪ Las leyes entraran en vigor a los 20 días de su completa...
tracking img