Apuntes derecho de aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DERECHO DE ADUANA
BASADOS EN LAS CLASES DEL PROFESOR ANTONIO UQUILLAS BERHÓ.



CAPITULO I INTRODUCCIÓN


1) ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS ADUANAS.


En verdad, mucho podría decirse respecto a esta materia; pero lamentablemente la escasez del tiempo de que disponemos nos impide entrar en mayores detalles.

Se dice queel primer impuesto aduanero creado en el mundo fue aquel dispuesto por Anco Marcio; este emperador, en el siglo VII A.C., fundó en Italia el puerto de Ostia y lo abrió al comercio extranjero imponiendo el pago de sumas proporcionales al valor de las mercancías descargadas; quizás este sea el antecedente más antiguo de la institución aduanera. El impuesto respectivo se llamó 'portorium' y eraarrendado en pública subasta determinados particulares.

Otras antiguas manifestaciones de lo que hoy día se conoce por aduana se encuentran en India, Persia y Egipto.

Se dice que el vocablo 'aduana' deriva del tributo a favor del dux establecido en Venecia; otros sostienen que dicho vocablo deriva de la palabra árabe 'aduayan', cuyosignificado es registro o libro de cuentas; finalmente se sostiene que sería un concepto del idioma italiano y particularmente una derivación de la palabra 'dovana', cuya acepción es la de derecho.

El impuesto aduanero tuvo en principio, un carácter puramente fiscal o rentístico; sólo en la época más moderna surge la idea del proteccionismo que habría de cumplirse por medio deesta tributación.

Expresiones de lo que hoy es la tributación aduanera las encontramos en cédulas dictadas por los reyes de Castilla y Aragón , por las cuales se establecieron derechos de puertos secos y mojados. Por su parte, los árabes invasores de España crearon un tributo de esta naturaleza que fue conocido como 'almojarifazgo'.

El 12de octubre de 1778 el emperador Carlos III promulgó una real cédula que se conoció como 'Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España e Indias". Este documento, pese a su denominación no establece precisamente el comercio libre sino que, muy por el contrario, crea un monopolio estrictísimo en el comercio entre España y sus colonias, las que estaban impedidas de negociar conotros países diferentes. Este monopolio se extendió durante todo el período colonial y para salvaguardarlo se creó en Sevilla la Casa de Contratación, que tenía un doble carácter: Superintendencia de Aduanas y Tribunal de Comercio. En ese tiempo se establecieron puertos exclusivos para el ingreso y salida de mercancías, que fueron en nuestro país Valparaíso y Concepción.El monopolio antedicho significaba en la práctica un cúmulo de abusos, puesto que los productos españoles eran vendidos en altos precios a los habitantes de las colonias, en nuestro país se sufrió de carestía y escasez precisamente por la ubicación geográfica extrema de Chile. El expresado monopolio trajo como consecuencia la visita clandestina a las cosas de nuestra nación de bergantinesingleses, franceses y particularmente holandeses que profitaban de la venta de diversos productos a los habitantes de esta tierra, lo que podría considerarse el primer atisbo del delito de contrabando.

Desde otro punto de vista, las modestas exportaciones chilenas también eran afectadas por el monopolio comercial español; es evidente que cuando hay un solo oferente, elprecio al que el productor puede vender los bienes elaborados es tan bajo que cabe calificarlo como vil. Aún más, dada la lejanía en su territorio, la mayor parte de nuestras pequeñas exportaciones debían ser dirigidas hacia el puerto del Callao, Perú, o al de Portobello, Venezuela, que eran los centros comerciales habilitados al efecto, transbordos que obviamente incrementaban los gastos de los...
tracking img