Apuntes derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 155 (38589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. FORMACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

Lec. 1.- El trabajo objeto del derecho del trabajo
1. EL TRABAJO COMO HECHO SOCIAL Y COMO OBJETO DE APROPIACIÓN. TRABAJO Y SISTEMA PRODUCTIVO.
El DT es un sector del ordenamiento jurídico que se ocupa de la regulación del fenómeno humano del trabajo cuando éste ha alcanzado un grado de complejidad tal que "la organización del trabajo seconvierte en un problema social y político". Nos interesa el trabajo como actividad socialmente útil que determina las relaciones entre los sujetos.
Las relaciones de trabajo se integran en un marco de conductas sociales planificadas. Desde sus orígenes el DT muestra su vocación humanitaria y social: dignificación de las condiciones de vida y trabajo de una capa mayoritaria de la población. El DTsería social en contraposición al derecho individualista de los códigos del S. XIX, pues va más allá del simple designio de poner orden en las relaciones entre individuos y trata de resolver la denominada "cuestión social".
Conexiones DT- economía:
- Influjo de la estructura económica sobre factores institucionales o jurídicos: trabajo asalariado, sistema de producción, proceso tecnológico,magnitudes de ahorro, inversión y consumo, volumen y distribución de la renta nacional…
- Influjo del DT sobre la vida económica: es instrumento de la política económica, de la que depende la determinación de los salarios, la posible redistribución de la renta a través de las prestaciones de la SS, fijación de jornadas máximas…
2. FORMAS DE PRESTACIÓN DEL TRABAJO.
- Libre: el propio individuodecide aceptar o no un determinado trabajo; forzoso: sumisión del individuo a la fuerza de un dueño o señor que lo usa como útil de trabajo.
- Por cuenta ajena: el individuo trabaja para un empresario; por cuenta propia: el individuo trabaja autónomamente para sí.
- Autónomo: el trabajador no depende de nadie, él es su propio jefe; dependiente: el trabajador depende de un superior que le daórdenes.
- Benévolo: voluntariado, ONG…; retribuido: el trabajador percibe una remuneración por el trabajo realizado.
3. ETAPAS HISTÓRICAS DE APROPIACIÓN DEL TRABAJO POR CUENTA AJENA.
- Esclavitud: el esclavo es un bien de su dueño, se considera un objeto. El estatus de un esclavo podía derivarse del nacimiento, de la cautividad en guerra, del impago de impuestos… Carece de la posibilidad deprestar su consentimiento contractualmente y de capacidad jurídica, y los beneficios de su trabajo van a parar a su dueño. Ej.: Grecia y Roma.
- Servidumbre: Típica de la Edad Media es la atenuación de la esclavitud. Los siervos quedan sujetos a la tierra por la condición hereditaria de ésta, su trabajo es forzoso y dependiente del señor. Poseen cierta autonomía económica pero están sujetos a pesadascargas personales y fiscales: a cambio de cultivar las tierras del señor reciben la protección de éste y una pequeña parte de la producción. Entonces el trabajo libre era el de los gremios, incipiente economía de mercado.
- Contratación libre: (Revolución Burguesa de finales S. XVIII) La crisis del gremio supuso un proceso de proletarización. La Edad Moderna asiste al nacimiento de un nuevomodelo productivo basado en la fabricación a gran escala y en la generalización del trabajo libre, considerado ya una actividad digna. Se celebran auténticos contratos de trabajo, y éste será voluntario, dependiente y por cuenta ajena.
4. NOTAS CONFIGURADORAS DEL TRABAJO OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO.
- Libre: el trabajador es libre para elegir un puesto de trabajo que se adecue a susnecesidades, preferencias y cualidades. Es libre de contratación, no se ve obligado a firmar un determinado contrato. Sin embargo ésta situación es teórica, ya que el trabajador numerosas veces se ve obligado a aceptar trabajos que no son de su agrado debido a su situación económica, social, personal, etc. La expresión de esa voluntariedad es el contrato de trabajo, mediante el cual se instrumenta el...
tracking img