Apuntes derecho fiscal 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DERECHO FISCAL
1.1 CONCEPTO DE DERECHO FISCAL.
Es el conjunto de normas imperoatributivas que en un momento y lugar determinado el Estado impone a los particulares y, que se refieren al ingreso que obtiene el Estado por conducto de los particulares por sus contribuciones, y la relación que guarda el Estado mismo con el particular, mismo para efecto de hacer exigible su contribución.
1.2FUENTES DEL DERECHO FISCAL
Son todos aquellos elementos, hechos históricos o sociológicos de donde podemos extraer todo lo jurídico.
* Reales. Eventos sociales, religiosos, políticos que determinan el contenido de lo jurídico.
* Formal. Proceso de creación de la norma jurídica (Ley, Jurisprudencia, Costumbre)
* Históricas. Documentos
FUENTES DEL CONOCIMIENTO DEL DERECHO FISCAL.
Esdecir que estudiaremos dónde podemos encontrar materialmente establecido el derecho fiscal.
1.2.1 LA CONSTITUCIÓN.
Concepto. Es la disposición suprema de un Estado en la que recoge la aspiración de la sociedad y la plasma en una parte dogmática y otra orgánica.
Importancia. A través de ella encontramos los principios que estableció el legislador para que a través de ellos las leyessecundarias se sujeten. (Artpículo 31 constitucional fracción IV)
1.2.2 LEY
Concepto. La ley es un ordenamiento derivado del proceso legislativo señalado en la constitución con la característica de ser general, abstracta y obligatoria.
Importancia. Es en donde el constituyente va a indicar cuál es el tributo a a pagar por los mexicanos. No existe tributo sin ley que lo establezca, debe cumplircon ser proporcional, equitativo.
1.2.3 REGLAMENTO
Concepto. Es el conjunto de normas de carácter general, abstracto y obligatorio creadas por el Ejecutivo Federal para la exacta observancia de la Ley.
Tipos de reglamento: Ejecutivo, para ejecutar la ley.
Administrativo. Artículo 21 constitucional.
Principios. El ejecutivo no debe ir más allá de lo que dice la ley:
1Reserva. El ejecutivo para que emita reglamentos no debe tocar temas exclusivos del Legislador. Vg. Materia Fiscal.
2. Preferencia de la Ley. Indica que el ejecutivo no puede crear reglamentos en los que rebase el contenido de la ley.
Características: Es creado por el ejecutivo
Formalmente legislativo, materialmente administrativo
Cuando son ejecutivos, debe existir leypara que nazca el reglamento, cuando son administrativos no, como el de policía y buen gobierno. Artículo 21 constitucional.
Si se deroga la ley se deroga el reglamento. No hay reglamento sin ley que lo autorice
Importancia: A través del reglamento podemos encontrar como se aplica la norma fiscal, el esclarecimiento de inconsistencias de la ley, algunos vacios que la normafiscal no preveé, La constitución dice principios, la ley conceptos y el reglamento dice cómo, cuándo y donde pagas tributo.
1.2.4 EL DECRETO
Concepto. Es un conjunto de normas jurídicas creadas por el poder ejecutivo por una facultad extraordinaria que le otorga la constitución o por una facultad delegada que le confiere el Congreso de la Unión.
Tipos. Decreto Ley. El que laconstitución le otorga de manera extraordinaria al Presidente de la República.
Decreto delegado. Aquel que es creado por el ejecutivo en base a una facultad delegada por el congreso de la Unión. Vg. Artículo 29 Const., 49 y 131 segundo párrafo.
Importancia. Año con año se realizan las misceláneas fiscales del país, de las cuales se crean bases para cumplir con el reglamento. El decretorefuerza al reglamento para que esté claro el tributo. Las misceláneas fiscales regulan el comercio internacional y además la aplicación de la norma tributaria.
1.2.5 LA JURISPRUDENCIA
La interpretación que hace la autoridad constitucionalmente facultada para ello de un precepto de la ley al planteársele un caso concreto derivado de una controversia entre las partes. Se integra de dos maneras:...
tracking img