Apuntes derecho internacional privado

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Febrero-Junio 2011

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADÉMICA FACULTAD DE DERECHO
Apuntes de: “DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO”

La posibilidad de aplicación extraterritorial de la norma jurídica presenta dos aspectos:
1.-) ACTIVO.- La norma jurídica de un Estado penetra, con vigencia indiscutible, el territorio de una entidad estatal diversa.
2.-) PASIVO.- Cuando un Estado, sinsentir afectada su soberanía, permite la introducción de una norma a su sistema jurídico.

NECESIDAD DE UNA APLICACIÓN EXTRATERRITORIAL
Ejemplo:
a.-) COMERCIO INTERNACIONAL.- Ante el intercambio de satisfactores entre las naciones, surge la necesidad de instaurar relaciones jurídicas.
b.-) MIGRACIÓN.- Fenómeno en franco crecimiento y, en algunos casos ya regulados (Unión Europea), obliga a quesurjan o se consoliden relaciones jurídicas, con el objeto de enfrentar con mayor certeza ese fenómeno natural.

DIVERSAS CLASES DE SENTENCIAS
a.-) SENTENCIAS DECLARATIVAS.- Aquellas que tienen por objeto la pura declaración de la existencia o inexistencia de un derecho—No van más allá de esa declaración.
b.-) SENTENCIAS DE CONDENA.- Todas aquellas que imponen el cumplimiento de unaprestación, ya sea en sentido positivo (Dar o hacer), ya sea en sentido negativo (No hacer o abstenerse) y,
c.-) SENTENCIAS CONSTITUTIVAS.- Aquellas que sin limitarse a la mera declaración de un derecho y sin establecer una condena al cumplimiento de una prestación, crean, modifican o extinguen un estado jurídico.
De acuerdo a esta clasificación de sentencias, las únicas que requerirían aplicación en elextranjero, serían las de condena. Las otras solamente platearían el problema de su reconocimiento para estar en condiciones de producir algún efecto jurídico en el extranjero.
LAS SENTENCIAS TAMBIÉN PUEDEN CLASIFICARSE DE ACUERDO A LA RAMA DEL DERECHO A QUE PERTENEZCAN:
a.-) Sentencias Internacionales.- Cuando son dictadas por un Tribunal Internacional.
b.-) Sentencias Administrativas
c.-)Sentencias Fiscales
d.-) Sentencias Civiles
e.-) Sentencias Mercantiles
f.-) Sentencias Penales, etc;
Esta clasificación tiene trascendencia en el Derecho Internacional Privado, porque se considera que las ÚNICAS SENTENCIAS SUSCEPTIBLES DE EJECUTARSE CONFORME A LAS REGLAS CONTENIDAS, SON LAS SENTENCIAS CIVILES LATO SENSU, O SEA, LAS QUE VERSAN EN MATERIA CIVIL O MERCANTIL.
RESPECTO A LASSENTENCIAS PENALES.- El tema corresponde a la extradición
RESPECTO A LAS ADMINISTRATIVAS Y FISCALES.- No son susceptibles de ser ejecutadas, salvo que haya un tratado que así lo establezca.
NOTA: Lo cierto es que las legislaciones internas de los Estados, cuando se enfocan a regir la ejecución de sentencias extranjeras, se refiere a las relativas a la materia civil y mercantil exclusivamente.
MARTINWOLFF.- “Sólo son reconocidas las sentencias firmes de los tribunales civiles extranjeros, no las de los tribunales administrativos o de lo criminal, por más que éstas resuelvan accesoriamente pretensiones de Derecho Civil…”
SISTEMAS EN LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EXTRANJERAS.- Se pueden agrupar de la siguiente manera:
1.) Inejecución absoluta.- Se niega a las sentencias extranjeras toda eficacia,exigiéndose en algunos países, para su ejecución, un nuevo procedimiento.
2.-) Ejecución mediante cláusula de reciprocidad.- Se ejecutarán aquellas sentencias de países que también ejecutan las provenientes del Estado del que solicite dicha ejecución.
3.-) Ejecución previo examen de fondo de la sentencia.- Se desconfía de la rectitud y hasta de la pericia de los jueces extranjeros, se concedela autoridad de la cosa juzgada a aquellas sentencias conformes con la ley del país en que han de ejecutarse.
4.-) Ejecución previo examen de la forma de la sentencia.- Sistema denominado del: Exequatur
5.-) Ejecución previo examen de la forma y fondo de la sentencia.- Muestra una marcada desconfianza y lentitud.
NOTA.- Toda clasificación depende de la perspectiva de quien la realice. Por tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes derecho internacional privado
  • apunte derecho internacional privado
  • Apuntes De Derecho Internacional Privado
  • Apuntes Derecho Internacional Privado
  • Apuntes derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS