Apuntes derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14559 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD XI
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

11.1 Introducción.
Una de las mayores preocupaciones de la humanidad es la conservación de una paz, constructiva y duradera. Sin embargo, la mayoría de los seres humanos considera que la paz es la ausencia de la guerra, cuestión equivocada como lo explicaremos a continuación.
La existencia de maldad y de bondad en el ser humano es pocoexplicable. Se dice que dos personas aún cuando tengan lazos comunes, familiares, amorosos o de otra índole, tienden a disentir a veces en lo más insignificante. La realidad humana nos hace ver que tal vez no es importante tener diferentes ideas, sino resolver los problemas o bien combinar las opiniones para enfrentar un problema.
Si eso pasa en una agrupación social como la pareja, la familia, la ciudad,el municipio, la entidad federativa y el Estado, es comprensible la necesidad de imponer reglas de conducta y por supuesto jurídicas, para resolver los problemas sociales que se generen.
Hablar del comportamiento de los sujetos internacionales, es incorporarnos a un orden distinto, caracterizado por la “ley del más fuerte”.
Como nos comenta Swinarski, en la doctrina clásica del derecho degentes, los estados soberanos disponían de plena libertad para hacer uso de la fuerza en sus relaciones mutuas.
Lo anterior ha quedado evidenciado por lo que llevamos en el curso, rememorando que existe la tendencia a la autotutela en las relaciones internacionales, como se encuentra explicado en la unidad precedente.
El derecho al uso de la fuerza era la manifestación más elevada de la soberanía,concepto clave en el desarrollo del derecho internacional.
Sin embargo, desde los tiempos primitivos se hizo necesario someter la relación bélica a un régimen jurídico que permitiera la convivencia internacional en los tiempos post guerra, pero además que los actos se mantuvieran dentro de los límites razonables y que la guerra tuviera el aspecto de total barbarie.
No podemos dejar de mencionarque Homero relata en la Ilíada, que la guerra tenía treguas para no sólo recoger muertos sino rendirles honores en ceremonias que no eran interrumpidas por el enemigo. Aún el acto de venganza de Aquiles contra Héctor, tiende a anularse con la súplica de Príamo de que le regresen el cuerpo de su hijo fallecido, a lo que Aquiles accede y se une a las exequias. En la Edad media, no podemos olvidarla “Tregua Dei” para que los combatientes asistieran a las ceremonias religiosas.
También se comentó al inicio del curso que uno de los aspectos más importantes para los precursores y creadores del Derecho internacional, fue tratar de estudiar las razones, procedimientos y fines de la guerra, incluso muchos de estos autores buscaron la legalidad de la guerra e incluso, la guerra justa.
Swinarskiafirma que el concepto de Estado moderno o Estado-Nación, ayudó a que este midiera su soberanía por su capacidad frente a los demás Estados, de hacer uso de la fuerza. En otras palabras, soy un estado más poderoso, porque mi ejército es muy fuerte o puedo atacar a cualquiera, porque mi capacidad militar es mayor.

Históricamente fue hasta el año de 1864, con el convenio de Ginebra sobretratamiento a los prisioneros y heridos en el campo de batalla, donde comienza el Derecho internacional humanitario.
Aunque justo es decir que las normas humanitarias existieron con antigüedad, pues aunque no eran emanadas de tratados, eran consuetudinarias o adoptadas por tratados bilaterales.
A pesar de la gran colección de tratados sobre la materia, Jean Marie Henckaerts en reciente estudio comentaque existen tres problemas para la aplicación de dichos tratados y los enumera así:
a) La falta de cobertura geográfica.
b) La distinta reglamentación que existe entre los conflictos internacionales y los no internacionales.
c) La ausencia de contenido normativo dentro del derecho interno, en los conflictos no internacionales.
En ajustado resumen, el primer aspecto es porque la aplicación...
tracking img