Apuntes derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS ESPECIALES.

INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA.- Acto realizado contra lo dispuesto en una norma legal o incumpliendo un compromiso contraído.

Es la contravención a normas de carácter administrativo derivada de una acción u omisión.

Las leyes administrativas, constituyen un conjunto de normas jurídicas que tienden a asegurar el orden público, otorgando derechos y obligaciones a losgobernados, limitando así la actuación de los individuos. Sin embargo, hay ocasiones en que los ciudadanos no respetan esas normas de carácter general, impersonal y abstracto, ya porque las cuestionan, o porque son objeto de controversia o violación, es entonces cuando el Estado interviene para hacer respetar el derecho violado, a través de la potestad sancionadora de la administración pública.

ElEstado inicia un procedimiento de investigación de carácter administrativo, para que de conformidad con las formalidades de ley y respetando las garantías constitucionales, se determine la existencia o no de una infracción administrativa que deba ser sancionada.

Existen infracciones administrativas que a su vez se consideran delitos, entre ellos tenemos el contrabando, la tenencia ilegal, ladefraudación fiscal, etc.; por ello es importante distinguir entre infracción y delito.

a) La infracción es sancionada generalmente por una autoridad administrativa subordinada, mientras que el delito lo sanciona el Poder Judicial a través de tribunales independientes.
b) El acto u omisión que da lugar a la infracción viola disposiciones de carácter administrativo, por ejemplo, leyes,reglamentos, circulares, etc. El delito vulnera normas de derecho penal que protegen la vida, la salud, el patrimonio, etc.
c) La infracción puede ser atribuida a personas físicas y a personas morales; el delito únicamente puede llevarse a cabo por individuos.
d) Los elementos subjetivos, como el dolo y la culpa, no son esenciales para que la infracción administrativa exista, por elcontrario, el delito requiere el elemento subjetivo para existir.
e) La sanción aplicable en el caso de la infracción se traduce en multas, mientras que el delito, en lo general, priva de la libertad.

Se puede concluir que existen diferencias de carácter esencial que distinguen a ambos conceptos. La existencia de este sistema dual que se ha ido generalizando en nuestro derecho positivo, seopone a la garantía consagrada por el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

De conformidad con el artículo 21 Constitucional la autoridad administrativa únicamente puede sancionar las infracciones mediante multa o arresto hasta por treinta y seis horas.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DELOS SERVIDORES PÚBLICOS.- La falta de cumplimiento de los deberes de la función pública por los trabajadores públicos origina responsabilidades de naturaleza diversa con respecto de la Administración pública y de terceros.

El funcionario y el empleado público están subordinados a la ley y a su debido cumplimiento, por esto, están obligados a responden de sus actos públicos. La responsabilidad enla función pública es la obligación en que se encuentra el servidor del Estado que ha infringido la ley, por haber cometido un delito, una falta, o ha causado una pérdida o daño patrimonial al erario del Estado.

El trabajador al servicio del Estado en el desempeño de su cargo puede incurrir en faltas o delitos, que deben ser reprimidos para mantener una eficaz y justa administración. Estoprovoca tres tipos de responsabilidad: la administrativa, la penal y la civil.

A) Las faltas leves originan el poder disciplinario de la administración que tienen el derecho de imponer penas correctivas de la misma naturaleza (administrativa) en relación con la falta cometida. Si ésta asume un carácter más grave se aplican penas expulsivas o depurativas más severas, como la suspensión o el...
tracking img