Apuntes Derecho político II

Páginas: 39 (9555 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
 Derecho Político.
Clasificación de las Constituciones:
Según su materialidad:
a) Escritas o legisladas:
Son aquellas que se concretan en uno o más textos promulgados por un procedimiento valido. Aquí nos enteramos de las normas por que se publicaron.
b) Consuetudinarias:
Se forman a partir de la lenta evolución de las instituciones del estado y de prácticas constantes consagradas por eluso y la tradición histórica.
Se transmiten a través de la tradición oral y sus normas se convierten en obligatorias no porque una autoridad las haya promulgado sino porque existe una constante repetición del cumplimiento de esas normas bajo la convicción de que esas normas son obligatorias.
En algunos estados tienen todas sus normas que tienen todas sus normas escritas como Chile y otrasconsuetudinarias como Inglaterra. Un sistema consuetudinario puede tener algunas cosas escritas.
Según su extensión:
a) Restrictivas o sobrias:
Contienen únicamente el esquema fundamental de la organización de los poderes del estado. Tienen un articulado menos extenso. Pocas disposiciones. Generalmente tratan o se preocupan en forma principal de la distribución de los poderes.
Colocan pocos obásicos derechos.
b) Extensa o desarrollada:
Tratan de colocar muchos derechos o temas sociales relevantes.
Reproducen en forma abundante los principios generales del ordenamiento jurídico. ( Propias/ impropias)
Las constituciones extensas propias son las que desarrollan en muchos artículos todos los artículos que en su momento eran de relevancia jurídica.
Las Extensas impropias aquellas que nonecesariamente son extensas en el texto de la constitución pero encargan a leyes que para ser aprobadas requieren un quorum más alto de lo normal. Delegan a leyes con quorum mayoritarios y así más difícil de cambiar que una ley simple.
Según su origen:
a) Pactadas:
Nacen de un equilibrio de fuerzas entre el detentador del poder y el pueblo. Hay una transacción entre ambos. ( Constituciónfrancesa 1830 y la prusiana 1850, española 1837)
Aparecían en los regímenes de transición de monarquías a las repúblicas. Constituciones post revolución francesa.


b) Democrática Surgen de la aplicación de las variantes del concepto soberanía. ( española 1978).

c) Otorgadas:

Nacen de un gobernante, sin intervención popular.
Según su contenido:
a) Utilitarias
Son las que se concentran enregular solamente la división de poderes de estado. Evitan eluden consagrar valores, principios y etc. Son constituciones minimalistas. Estas tratan de pasar normalmente con neutras porque se tiende a pensar que al no tener decisiones valóricas ni de principios son documentos asépticos. Toda decisión detrás de su organización o institución tiene una opción por ciertos valores, por eso no sonneutras.
b) Ideológico - programáticas
Establecen los principios ideológicos que a inspiran.
Son constituciones que en el texto toman opciones valóricas explicitas consagrando con mayor nivel de importancia derechos fundamentales, valores que se pretenden resguardar.
La diferencia que tienen es la capacidad de durar en el tiempo. Si bien las utilitarias tienden a ser más durables porque tomanmenos opciones valóricas.

Según la naturaleza: Loewenstein
a) Normativa:
Es aquella observada y practicada por gobernantes y gobernados. Son aquellas efectivamente cumplidas por sus destinatarios. Relación estado particular.
b) Nominales:
Es una constitución que no se le cuestiona su legitimidad pero no concuerda con la realidad del proceso político.
Según sus mecanismos de reforma:
a)Rígida
Es la constitución escrita y solemne que no puede ser modificada. Se van al extremo de las necesidades para poder modificarla.
b) Flexible:
Es aquella que puede ser modificada pero por el órgano legislativo ordinario.
Al ser muy rígida una constitución logran resistir los intentos de cambio en etapas posteriores terminan siendo totalmente restituidas.


Según su adaptación a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de derecho II
  • apuntes de derecho politico
  • Apuntes ii
  • Apunte II
  • apunte de derecho procesal II
  • Apuntes de derecho constitucional II
  • Apunte Derecho Penal II
  • Derecho Civil II Apunte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS