Apuntes Derecho Romano

Páginas: 36 (8757 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
EXAMEN FINAL DE DERECHO ROMANO

Concepto de derecho romano:

Es el conjunto de principios de derechos que rigieron al pueblo romano a través de las diversas épocas de su historia desde sus orígenes hasta la muerte de Justiniano.

Fundación de Roma  754 ó 753 A.c.
Muerte de Justiniano  564 D.c.

Importancia del estudio del derecho romano:

Tiene una importancia histórica y ademáscomo modelo: Histórica, porque el derecho privado chileno tiene sus orígenes en las costumbres y en el derecho romano. De acuerdo a esto, existen títulos completos del código civil que se encuentran tomados del derecho romano (especialmente en lo referido a la teoría de las obligaciones).
El derecho romano es la fuente indiscutida de casi todas las legislaciones del mundo occidental. Después deregir en Europa hasta el siglo XVIII, sirvió de modelo a los códigos de derecho privado de dicha parte del mundo.

En España, el cuerpo legislativo denominado Ley de las siete partidas, contiene normas de derecho romano y canónico.
El código de Napoleón, fue redactado tomando en consideración las fuentes romanas.
Otro tanto ocurrió en Italia con el código civil de 1865.
En Chile don Andrés Belloencontró su inspiración en el derecho español y francés y por ende tomó como base el derecho romano.
Por otro lado, el derecho romano debe ser estudiado como un modelo, en lo que dice relación con la forma cómo los jurisconsultos romanos aplicaron el derecho, lo cual se distingue por una lógica notable y una gran delicadeza de análisis y de deducción.

Breve definición de las clases sociales:a) Los Patricios: Eran la clase dominante y gobernante que tenía el monopolio de los cargos públicos (políticos, sacerdotales y judiciales). Constituyen una nobleza de raza y gozan de todos los privilegios del ciudadano romano.

Al lado de cada familia patricia, se encontraba agrupado un cierto número de personas llamadas clientes, que estaban bajo la protección de su jefe, que es su patrón.La clientela generaba derechos y deberes recíprocos entre el patrón y el cliente:

Deberes del cliente:

1- asistir a su patrón siguiéndolo a la guerra.
2- pagar el rescate en caso de captura del patrón.
3- concurrir a dotar a la hija del patrón.
4- pagar las multas a las que había sido condenado el patrón.
5- asistir al patrón en el desempeño de un cargo público.

Deberes delpatrón:

1- socorro y asistencia al cliente.
2- defenderlo en un juicio.
3- concederle tierras gratuitas para que las trabajara.

El origen de la clientela es incierto, sólo existen conjeturas. Los clientes representaban un grupo social subordinado.

b) Los Plebeyos: Eran la clase inferior, dominada, sin acceso a funciones públicas y que no podía contraer matrimonio legítimo con los patricios.Eran libres de toda unión con los patricios. En el sentido de que no se encontraban ligados entre ellos por un vínculo de subordinación.

Origen de la plebe: (sólo existen conjeturas)

1- se supone que la componían los clientes que se independizaron de su patrón, cuando la gens de su patrono se extinguió.

2- el excesivo número de extranjeros que llegaron a Roma a raíz de la conquistas, nopodía someterse por completo a la protección de un patricio por el reducido número de éstos, y por lo mismo, esto aumentaba el número de plebeyos.

Otros autores hacen una diferencia entre un punto étnico y otro económico:

1- el punto étnico señala que la plebe estaba formada por comunidades políticas vencidas por Roma y que inmigraron a la Urbe.

2- el punto económico señala que la plebe seformó por hombres de diferentes orígenes asentados en los suburbios de Roma.

c) Los Esclavos: El esclavo es una cosa comerciable. El amo lo puede vender, agregando al contrato de compraventa todos los pactos que se estimen convenientes. Puede además transmitirlo por causa de muerte, arrendarlo, entregarlo en usufructo, etc.

Concepto de persona:

Es persona todo ser capaz de derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Derecho Romano
  • Apuntes de derecho romano
  • Apuntes de derecho romano
  • Apuntes de Derecho Romano
  • Apuntes de derecho romano
  • Apuntes De Derecho Romano
  • DERECHO ROMANO APUNTES
  • Apuntes Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS