Apuntes derecho seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y modelo actual del sistema español de Seguridad Social
En todos los países, la Seguridad Social es una consecuencia de la evolución de la sociedad y está condicionada tanto por las demandas que el conjunto social aspira a satisfacer, como por las potencialidades del entorno económico en que aquélla se desenvuelve.
La formación y evolución de la Seguridad Social en España, hastallegar al modelo actual, se caracteriza por la existencia de una serie de etapas cuya delimitación temporal puede realizarse de acuerdo con las sucesivas medidas políticas, jurídicas y organizativas que han ido conformando la protección social en sentido amplio.
A grandes rasgos, la evolución de la Seguridad Social española viene marcada por tres etapas fundamentales:
• Etapa de definiciónprestacional e institucional (1900 - 1962).
• Etapa de configuración normativa (1962 - 1978).
• Etapa de consolidación del sistema de protección social como manifestación del Estado del Bienestar (desde 1978 hasta nuestros días).

Etapa de definición prestacional e institucional (1900 - 1962)

Esta etapa se caracteriza por el nacimiento y generalización de los seguros sociales que, ensus inicios, fueron el resultado de los mecanismos e instrumentos de protección que había ido desarrollando el movimiento obrero de forma mutualista y por la elaboración y creación de las normas e instituciones que extendían al conjunto de los trabajadores las prestaciones que, hasta esos momentos, se reconocían sólo a los trabajadores sindicados, de forma ajena a la actuación del Estado. En estafase pueden destacarse los siguientes hitos:

Promulgación de la Ley de Accidentes de Trabajo

El desarrollo industrial y la creciente mecanización de los procesos productivos provocaron un importante aumento de los accidentes de trabajo, con total desamparo para los trabajadores y sus familias.
La citada ley,  aprobada el 30 de enero de 1900, define el accidente de trabajo como “toda lesióncorporal que el operario sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.
Se declara, por primera vez,  la responsabilidad directa y objetiva de las empresas en los accidentes sufridos por sus trabajadores y se fomenta la institución del seguro, pero su obligatoriedad por parte del empresario y con carácter general no aparece hasta 1932.

Creación del InstitutoNacional de Previsión (INP)

En 1908 se crea el Instituto Nacional de Previsión, cuya realización más destacable sería la puesta en práctica de un régimen de libertad subsidiada, que pretendía encontrar el equilibrio entre la libertad de concertar un seguro por parte de los asegurados y la responsabilidad de cobertura de los riesgos por parte del Estado.

La aparición del Retiro ObreroObligatorio

En 1919 se crea el Retiro Obrero Obligatorio, gestionado por el INP y destinado a asalariados entre 16 y 65 años cuya retribución no superara un cierto límite. Este seguro protegía la vejez por considerarla una invalidez por razones de edad.
La financiación era mixta, con participación de las empresas y del Estado.

Unificación y coordinación de los Seguros Sociales

En el período de1932 a 1935 el gobierno de la II República encargó al INP la elaboración de un proyecto de unificación y coordinación de los seguros sociales preexistentes, que no llegó a cristalizar ni pudo aplicarse como consecuencia de la Guerra Civil. Dicho proyecto contemplaba un sistema de Seguridad Social laboral de carácter integrador y gestión participada.

Subsidios familiares

Una ley de Bases de 1938instituyó un régimen obligatorio de subsidios familiares. Este nuevo seguro extiende su campo de aplicación a todos los trabajadores por cuenta ajena, de ciertas ramas de producción, y determina sus prestaciones en función del número de hijos, de su edad y de su capacidad laboral.

El Seguro obligatorio de Vejez e Invalidez

En 1939, el antiguo Retiro Obrero se transforma en subsidio de...
tracking img