Apuntes derecho y empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16/10/2010

TIG
DERECHO Y EMPRESA

BANCOS Y OPERACIONES BANCARIAS

[pic]

Integrantes: Cristian Jara
Juan Pablo de la Maza
Emilio Muñoz

Índice:

Página 1……………………. Portada

Pagina 2……………………..Índice

Pagina 3 ……………………..Introducción

Pagina 4 -9 ……………….....Constitución de un banco y sociedad financiera

Pagina 10…………………….Anexo 1

Pagina 11 ……………………. Anexo 2

Pagina 12……………………. Ficha de antecedentes accionistas fundadores y sus empresas (*)

Pagina 13…………………….. Clasificación de Bancos

Pagina 14…………………….. Sistema Bancario

Pagina 15-23……………….....Operaciones bancarias

Pagia 24………………………Bancos en Chile

Pagina 25……………………..Conclusión

Pagina28……………………..Bibliografía

Introducción

Nuestro trabajo trata de bancos y operaciones bancarias.

Con este informe queremos entregar la información más completa y detallada sobre todas las disposiciones legales y reglamentos que se deben cumplir en chile por los bancos.
Hablaremos de que requisitos que se deben cumplir para formar un banco, quienes son los agentes reguladores, también como son lascaracterísticas de las normas a las que se atienen los bancos .También las distintas clasificaciones de bancos que existen y sus características, además mostraremos y explicaremos la gran variedad de operaciones bancarias que se pueden llevar a cabo, sus características propias y las regulaciones a las que están sujetas, además de los documentos y contratos que emiten los bancos y como estos estánregulados.
Por otro lado entregar información sobre los bancos que operan en chile.
Para finalizar la introducción, agregamos la definición de “Banco “ :

Banco: Se define como una sociedad especial que autorizada por la ley se dedica al negocio de captar o recibir en forma habitual dinero o fondos del publico con el fin de darlos en prestamos, descontar documentos, realizar inversiones, proceder ala intermediación financiera, hacer rentar los dineros depositados y en general realizar toda operación que la ley le permita. Estos son siempre sociedades anónimas abiertas y siempre están sujetos a la fiscalización de la superintendencia de valores y seguros.

Constitución de un banco y sociedad financiera

En conformidad a lo dispuesto en los artículos 27 y siguientes de la Ley General deBancos (L.G.B.) y a las disposiciones legales y reglamentarias, los bancos y las sociedades financieras deben constituirse como sociedades anónimas. Estas sociedades anónimas tienen el carácter de especiales, puesto que deben cumplir una serie de requisitos que establece la L.G.B. y contar con la autorización de esta Superintendencia que declara su existencia. La L.G.B. sólo contempla laconstitución de un banco por creación originaria o por transformación de una sociedad financiera en banco.

El procedimiento para constituir un banco o sociedad financiera, se dividirá, para efectos prácticos, en tres etapas.

Primera Etapa: Obtención del certificado de autorización provisional.

En esta etapa los accionistas fundadores deben presentar a este organismo un prospecto acompañado del plande desarrollo de negocios del Banco o Sociedad Financiera y de los antecedentes que den cuenta del cumplimiento de los requisitos de solvencia e integridad establecidos en el artículo 28 de la L.G.B.

La recepción de la solicitud para la creación de la nueva institución financiera será puesta en conocimiento público por esta Superintendencia.

El prospecto debe contener:

1.- Nombre,apellido, profesión y domicilio de los accionistas fundadores.

- Son accionistas fundadores, aquéllos que, además de firmar el prospecto tendrán una participación significativa en la propiedad de la empresa, según las normas del artículo 36 de la misma ley. Los accionistas fundadores así como los mayoritarios deben cumplir requisitos de solvencia e integridad a que se...
tracking img