Apuntes derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Privado (06-08-10)

En el derecho encontramos dos grandes ámbitos, el derecho público y el privado. El mismo criterio se aplica en el comercio internacional.

Los decretos con fuerza de ley nacieron en la época de pinochet, ya que no existía parlamento. El poder ejecutivo es un coparlamentario, además posee la capacidad de vetar leyes o artículos de las mismas.

Undecreto de ley es una ley en si, pero nace sin un parlamento.

En el periodo de dictadura, el ejecutivo dicta varios D/L (DL836, DL825, DL824)

1.- Diferencias entre el derecho internacional público y el privado

Para poder entender lo anterior, debemos comprender que es el derecho (Conjunto de normas jurídicas, destinadas a regular el actuar y tienen carácter de obligatorio para toda lacomunidad)

(Nota: Ley, una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite)

El hombre es un ser social y por lo mismo requiere regular su actuar.

Existen muchas clasificaciones de derecho que son las acepciones que el vocablo puede tener, por un lado es un conjunto normativo y por otro es la entrega de facultades yobligaciones a los acreedores.

(Nota 2.0: asdfasdfsdf)

2.- Derecho Nacional e Internacional (13-08-10)

Acá generamos una diferencia respecto a los sujetos que regula así como a la génesis del mismo. El derecho nacional implica una creación del parlamento de un país y su aplicación se encuentra restringida a las fronteras del país que lo generan. En el caso del derecho internacional la aplicaciónse refiere a los países que suscriben tratados de carácter internacional.

3.- Derecho sustantivo y objetivo

En este caso hablamos a que busca el legislador aplicar y el objetivo se enmarca en la forma y procedimiento.

Diferencia entre el derecho Internacional y Nacional

Debemos tener presente que ambas corresponden a ramas del derecho, sin embargo cada uno contiene características yrequisitos que la diferencian.

Podemos nombrar algunas diferencias patentes (EVIDENTES) que se dan bajo esta perspectiva:

A.- El proceso de nacimiento del derecho nacional se encuentra establecido en la constitución política de la republica y se expresa mediante el procedimiento que este mismo cuerpo legal ha generado para su creación, otorgándole por lo mismo fuerza obligatoria.

Por otrolado el derecho internacional se crea en base de negociaciones directas entre estados, creando por lo mismo el carácter obligatorio a estos acuerdos.

B.- En cuanto a las fuentes del derecho, en el caso del derecho nacional son: Las Leyes, los decretos, las jurisprudencias y la doctrina.

Por otro lado el derecho internacional encuentra como fuente a los tratados internacionales, los cualesson negociados por la presidencia y su representante y que requiere para tener carácter de obligatorio, la aprobación del congreso (no existe posibilidad de modificación).

C.- En cuanto a la aplicación de la costumbre, el derecho internacional no le entrega mayor importancia, sin perjuicio de lo que sucede en el derecho comercial, situación ya analizada por ustedes.

En el derechointernacional, la costumbre tiene gran importancia y significado, pues ella busca unificar diferentes sistemas jurídicos para lo cual será necesaria esta alternativa.

Diferencia entre el derecho internacional público y privado (20-08-10)

El derecho público es aquella rama del derecho internacional que viene a regular las relaciones entre distintos estados, así también las relaciones que se dan entre losparticulares y el estado, ampliándose también este criterio a las organizaciones internacionales, como por ejemplo, la OEA.

Por su lado el derecho internacional privado, regula las relaciones que se dan entre los particulares de distintos países. Las relaciones que se dan entre estos sujetos, pueden ser de amplios aspectos, así tenemos el derecho o actividad comercial, como también la...
tracking img