Apuntes diagnostico pedagogico

Páginas: 179 (44589 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Parte I

BASES CONCEPTUALES DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Capítulo 1

DESARROLLO HISTÓRICO DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

El diagnóstico pedagógico muestra que está estrechamente vinculado al diagnóstico psicológico, y posee influencia de la psicología diferencial. Etapas de Diagnóstico Pedagógico:

1ª Etapa: ANTECEDENTES Y CONFIGUARACIÓN CIENTÍFICA DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Losantecedentes del diagnóstico y la configuración científica del mismo, se divide en 2 subperiodos:

a) Periodo que comprende hasta comienzos del siglo XIX
Se detectan, según Silva varios intentos diagnósticos que constituyen su caracterización:

-Preocupación por la selección de los sujetos.
-Preocupación por la diferenciación y clasificación de los sujetos
-El desarrollo de lafisiognomía
-Preocupación por la predicción, el interpretar los signos de la mano o adivinar el futuro, tenía un cierto carácter pronóstico.

El español Juan Huarte de San Juan cuya obra Examen de los Ingenios para las ciencias, 1575, supuso una aportación importante al empleo del diagnóstico para la orientación y selección profesional. Propone la existencia en los hombres de diferentesingenios o habilidades.

b) Periodo que transcurre hasta finales del siglo XIX
Se dan una serie de avances científicos en distintas áreas del saber que van a contribuir a sentar las bases del diagnóstico pedagógico. Destacan:

-El evolucionismo. Charles Darwin despertó gran interés por las diferencias entre sujetos de la misma especie respecto a la capacidad de su supervivencia.
Etapaimportante para el desarrollo de la Psicología diferencial, y por tanto, para el Diagnóstico que debía aportar procedimientos para la aprehensión y cuantificación de las diferencias humanas.

-La psicofísica, Weber creó el primer laboratorio experimental para medir los umbrales diferenciales según diferentes niveles de estímulo y en diferentes individuos. Fechner dio forma matemática a larelación de Weber. Los experimentos de ambos autores sentaron las bases de la psicología experimental.

-La medicina, en especial los avances en neurología y en psiquiatría.

Destacar al fisiólogo Karl Friedrick Burdach sobre la localización cerebral de diferentes actividades mentales en el marco de sus estudios sobre las funciones sensitivas del sistema nervioso, Paul Broca sobre lalocalización cerebral del lenguaje.

En psiquiatría se realizan enormes esfuerzos para la explicación de los trastornos mentales, para el perfeccionamiento de los sistemas de clasificación de las alteraciones mentales, diferenciando las patologías mentales de las deficiencias.

El interés desde la perspectiva diagnóstica se manifiesta en los progresos sobre método y estrategias para exploracióndel paciente.
La frenología, Joseph Gall que llega a ofrecer una taxonomía de la estructura de la personalidad.

Los avances en la Estadística, Carl Friedrich Gauss, Adolphe Quetelet estudio sistemático de los fenómenos humanos gran repercusión en Medicina, psicología, Pedagogía, Economía y otras ciencias supuso las bases de la psicometría y de la pedagogía experimental.

-Una seriede progresos muy importantes que se dan en el área de la Educación a finales del siglo XIX, la progresiva extensión de la escolaridad obligatoria, el interés por elevar el nivel educativo de los ciudadanos, la expansión de los sistemas escolares y la preocupación por la igualdad de oportunidades, provoca el desarrollo del Diagnóstico en el ámbito escolar.

c) Configuración científica deldiagnóstico pedagógico
A finales del s. XIX y los principios del s. XX. Destacan una serie de autores considerados como los iniciadores del método científico-experimental. Así:

-Wundt creador de la metodología experimental, funda el primer laboratorio de psicología experimental con el objeto de explicar de forma adecuada los fenómenos psíquicos.

-Francis Galton fundador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Pedagogicos
  • diagnostico pedagogico
  • Diagnostico pedagogico
  • El diagnostico pedagogico
  • Diagnostico pedagógico
  • Diagnóstico Pedagógico
  • diagnostico pedagogico
  • Diagnostico Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS