Apuntes Dib Tec 2011

Páginas: 40 (9821 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
DIBUJO BASICO
INTRODUCCIÓN
Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.La representación gráfica tiene que ver con el ver acto de expresar ideas por medio de líneas y marcas impresas sobre una superficie. Un dibujo es una representación gráfica de un objeto real. Por lo tanto, el dibujo, es un lenguaje gráfico en virtud de que se vale de imágenes para comunicar pensamientos e ideas. Como estas imágenes las entiende gente de distintas naciones, el dibujo recibeel nombre de lenguaje universal.

El dibujo ha evolucionado en distintas vertientes, cada una de las cuales tiene diferente propósito. Por un lado, el dibujo artístico tiene que ver la expresión de ideas reales o imaginarias de naturaleza cultural. El dibujo técnico, por otra parte, tiene que ver con la expresión de ideas técnicas o de naturaleza práctica y constituye el método empleado en todaslas ramas de la industria técnica.

Aun los lenguajes del mundo altamente desarrollados resultan inadecuados para describir tamaños, formas y relaciones entre objetos físicos. Para todo objeto fabricado existen dibujos que describen de manera completa y exacta su forma y tamaño, los cuales comunican conceptos técnicos relativos a la fabricación. Por esta razón, el dibujo recibe el nombre delenguaje de la industria.

Los dibujantes convierten las ideas o bosquejos en borrador, especificaciones y cálculos de los ingenieros, arquitectos y diseñadores en planos de trabajo para la confección de un producto Los dibujantes calculan la resistencia, confiabilidad y costo de los materiales. En sus dibujos y especificaciones describen con exactitud qué materiales utilizarán los trabajadores en unatarea determinada. Para hacer sus dibujos, los dibujantes se valen ya sea de sistemas de diseño y dibujo asistido por computadora (CAD) o de instrumentos de dibujo, como compases, transportadores de ángulos, plantillas y escuadras equiláteras, además de máquinas que combinan las funciones de diversos dispositivos. Los dibujantes también aprovechan los manuales técnicos, los catálogos, las tablas ylas calculadoras como herramientas para resolver problemas técnicos.

Los dibujantes también pueden especializarse en un área determinada, como la mecánica, eléctrica, electrónica, aeronáutica, estructural, de diseño de tuberías o dibujo arquitectónico, etc.
NORMALIZACIÓN
La normalización es la redacción y aprobación de una serie de normas que se establecen para garantizar que elementosconstruidos de forma independiente por países distintos, pueda garantizarse su acoplamiento y la distribución de repuestos. Garantizar la calidad de los elementos y la seguridad de su funcionamiento.
Con el interés de posibilitar la comunicación en todo el mundo mediante el dibujo, en 1946 se fundó la Organización Internacional de Normalización (ISO, Organization of Standardization).Uno de sus comités seformó con el fin de abordar el tema del dibujo técnico. Su objetivo era formular un conjunto de normas de dibujo que fueran aceptadas universalmente. Hoy la mayoría de los países han adoptado en su totalidad o con pequeñas modificaciones las normas establecidas por este comité, lo cual ha convertido al dibujo en un verdadero lenguaje universal.
Estas normas se aplican principalmente en los dibujosfinales. Por lo general, los dibujos de producto terminado consisten en dibujos detallados o parciales y dibujos de ensambles o subensambles, y no se pretende que abarquen completamente a otros dibujos suplementarios, como las listas de verificación, listas de artículos, diagramas esquemáticos, diagramas de cableado eléctrico, diagramas de flujo, dibujos de instalación, diagramas de procesos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dib tec
  • Dib tec
  • U13 CD PD DIB TEC SOL
  • Apunte Porticos 2011 1
  • Dib. tec. manejo de escuadras
  • Decreto TRATODIRECTO TEC 2011
  • Apuntes Iab Conecta 2011
  • Apunte Biologia 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS