Apuntes econometría

Páginas: 60 (14869 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA

CONCEPTO DE ECONOMETRÍA

➢ Definición etimológica:

Econometría significa “medición en Economía”.

➢ Malinvaud (1963):

“El arte del económetra consistirá, tanto en definir el modelo apropiado, como en hallar el procedimiento estadístico eficaz. Es por ello que el económetra no puede ser un estadístico puro, sino que debe poseeruna sólida formación económica”.

►Ejemplo: Modelo de Tª Económica → D = f (P, R)


Cuantificar un Modelo de demanda
P = precio
R = renta

➢ Goldberger (1970):

“La Econometría puede definirse como la ciencia social en la que se aplican los instrumentos de la Tª Económica,Matemáticas e Inferencia Estadística al análisis de los fenómenos económicos”.

➢ Theil (1971):

“La econometría se ocupa de la determinación empírica de leyes económicas”.

➢ Dutta (1975):

“La Econometría es el estudio de la Tª Económica en relación con la Estadística y Matemáticas”.

➢ Maddala (1977):

“La Econometría consiste en la aplicación de los métodosestadísticos a los datos económicos”.

➢ Definición que pone de manifiesto la FINALIDAD de la Econometría:

La Econometría es la rama de la Ciencia Económica que tiene por objeto la medición cuantitativa de los fenómenos económicos, mediante la aplicación de métodos estadísticos a las formulaciones teóricas que, expresadas en forma matemática, pretenden explicar las leyes que rigentales fenómenos.

➢ Definición que pone de manifiesto el MÉTODO y los FINES de la Econometría:

La Econometría es la disciplina científica que tiene por objeto la explicación y predicción de los fenómenos económicos, mediante el uso de modelos expresados en forma matemática y la utilización de métodos estadísticos de estimación y contraste.

En todas las definiciones aparecentres elementos comunes, que serán la clave para comprender el objetivo y el contenido de la Econometría:

1. TEORÍA ECONÓMICA: análisis de la economía utilizando el método científico, con la finalidad de establecer leyes generales en el comportamiento económico que se traduzcan en la existencia de relaciones estables entre variables relevantes de la economía.La Econometría pretende cuantificar y
verificar las hipótesis formuladas por la Tª Económica y efectuar simulaciones y
predicciones.

2. DATOS: el análisis realizado está referido a una realidad concreta, que se representa a través de los valores observados para lasdistintas variables involucradas en el análisis.

3. ESTADÍSTICA: proporciona los métodos de tratamiento de datos que permitan, en primer lugar, cuantificar de manera adecuada las relaciones entre las variables del análisis y, en segundo lugar, valorar los resultados obtenidos de acuerdo a los estándares establecidos.

La Econometría utiliza los llamados MÉTODOS ECONOMÉTRICOS, que no son más quemétodos estadísticos adaptados para el tratamiento de los datos económicos.

Dentro de la Econometría se pueden distinguir dos campos:

1. La Econometría Teórica: se encarga del desarrollo de métodos para el análisis de las relaciones económicas determinadas por los modelos econométricos. Por lo tanto, la Econometría Teórica se puede considerar como una parte de la Estadística.

2.La Econometría Aplicada: en la que se utilizan las herramientas de la Econometría Teórica para estudiar algunos campos especiales de la Economía. Es decir, es la aplicación de los métodos econométricos a diversos campos de interés económico (renta nacional, empleo,…)
MODELO, MODELO ECONÓMICO Y MODELO ECONOMÉTRICO

➢ MODELO: representación simplificada de la realidad.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Econometria II AKD
  • Apuntes Econometría
  • Apuntes De Econometria
  • Apuntes de Econometría
  • apuntes de econometria 1
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS