Apuntes economomia 1º ade

Páginas: 22 (5305 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Economía Española y Mundial
Tema 1.- Bases Teóricas de la Economía.
La Ciencia Económica y el análisis económico estructural.-
La Ciencia es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas. Otra definición mejor sería la reflexión, análisis y sistematización sobre los conocimientos adquiridos por la experiencia. Una clasificación de las ciencias sería la siguiente:
Formales. Notienen un objeto de estudio concreto, no es real ni palpable, es una abstracción (matemáticas, lógica,…) que sirven para el desarrollo de las ciencias empíricas.
Empíricas. Tienen por objeto de estudio lo concreto y real y se dividen en:
Naturales. El objeto de estudio es algo inerte que se puede manipular. La teoría científica se da con anterioridad a la aplicación práctica (física, química,…).Sociales. El objeto de estudio tiene vida, son los individuos interactuando en Sociedad. Aquí, primero se produce el fenómeno y luego se “saca” la teoría.
En las Ciencias Naturales el estudioso tiene una posición más objetiva del proceso a estudiar al no formar parte de él. En cambio en las Ciencias Sociales el estudioso (como individuo) forma parte de lo que estudia y su posición es mássubjetiva.
Según Samuelson (Nobel de Economía) Ciencia Económica es el estudio de las maneras en que los individuos y la Sociedad en general eligen el empleo de los recursos productivos, los cuales son escasos y por ello pueden tener usos o aplicaciones alternativas para la producción de bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diferentes personas y grupos sociales. LaEconomía nos tiene que permitir asignar los recursos escasos para que la producción sea la más eficiente.
La Ciencia económica se especializa. Una primera clasificación hace referencia a como son las variables objeto de estudio; si son individuales estaremos ante la Microeconomía, si son agregadas estaremos ante la Macroeconomía. Una segunda clasificación se hace según el enfoque, así puede ser:Enfoque Positivo. Me dice como es la Economía del área geográfica que estamos estudiando. Hace un diagnóstico. Así, tenemos:
Desde un punto de vista abstracto estamos ante la Teoría Económica. Intenta hacer modelos matemáticos que describen la realidad.
Desde un punto de vista de la realidad estamos ante la Estructura Económica. No se hacen modelos descriptivos, solo se describe.
Enfoquenormativo. Estamos ante la Política Económica. Trata de dar medias (terapias) con objeto de restablecer el equilibrio económico.
Cuando se unen la Estructura Económica y la Política Económica estamos ante la Economía Aplicada.
La Estructura Económica utiliza un método de análisis conocido como estructuralismo, el cual se apoya en el concepto de “estructura” en su sentido más amplio, siendo ésta unconjunto de elementos interdependientes que forma un todo y que ese todo es algo totalmente distinto a la mera suma de sus partes. Esta definición se caracteriza por:
La interdependencia. Cada elemento influye en los demás y es influido por los demás. Cada elemento influye en el todo y el todo en el elemento.
La visión global.
La permanencia. Los elementos estructurales tienen vocación depermanencia, no son coyunturales.
Según José Luis Sampedro Estructura Económica es aquella parte de la Economía que tiene por objeto el estudio de las relaciones de interdependencia que están dotadas de una cierta permanencia y que enlaza los principales componentes de una realidad globalmente considerada.
El sistema económico: factores y sectores productivos.-

La función de producción se encuadradentro de la corriente de factores productivos que va desde las familias a las empresas y el pago de dichos factores que va desde las empresas a las familias. La función de consumo se enmarca en la corriente de bienes y servicios que va desde las empresas a las familias y el pago de dichos bienes y servicios desde las familias a las empresas. El comercio exterior es el que se da por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Economica Apuntes 1º Ade
  • Apuntes Derecho Mercantil 1º Ade
  • Marketing 1º ADE
  • APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO
  • Apuntes sociologia 1º
  • Apunte de fisico quimica 1º
  • Apuntes 1º clase geología
  • Apuntes de microeconomía 1º de grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS