Apuntes educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Educación Física 1º Bachillerato “A/B”. Curso 2.010/11. SA.FA.UR.

Aspectos generales de la actividad física. Origen y evolución:

La actividad física, como disciplina se ha ido construyendo a lo largo de la historia a base de constantes y desiguales incorporaciones de las diversas ciencias, de los distintos métodos y de los modelos surgidos a lo largo de la historia, comofruto de los principios generales, de la ideología, la religión o de las ciencias dominantes en cada época. Según los momentos históricos unos han contribuido más que otros.

En la prehistoria la evolución de la actividad física se remonta a los orígenes del hombre, quien para subsistir se enfrentaba continuamente a situaciones adversas. Su objetivo era la supervivencia, ej. Correr, saltar,trepar, nadar, cazar, pescar,…

Las primeras civilizaciones históricas: En India y China aparece la actividad física aplicada de forma sistemática y con objetivos militares, de carácter lúdico, higiénicos y mejora de la salud, ej. Tiro con arco, juegos, ejercicios rítmicos, danzas,… Mesopotamia y Egipto, se dirigía la práctica de la actividad física a la mejora de la salud y a la preparación delhombre para la guerra, ej. Fortalecimiento del tronco, piernas y brazos, doma de animales, juegos de pelotas,… Creta, sirve de eslabón entre las culturas del medio oriente y Grecia. Se cree que los griegos tomaron de Creta sus danzas y ejercicios atléticos, ej. Actividades lúdicas y de lucha.

En la cultura griega el deporte y la gimnasia son la base de la educación, ej. Carreras, juegos atléticos,carreras de caballos y carros,… Tiene el cuerpo como objeto de estudio. En Esparta, no distinguen el cuerpo del alma, mientras que en Atenas, ven una relación entre el cuerpo y el alma.

En Roma la actividad física se relega a un segundo plano, pasando a depender casi exclusivamente de la actividad militar, ej. Tiro con arco, gladiadores, tauromaquia,…

En la Edad Media el alma es lo másimportante, mientras que el cuerpo llega a ser un enemigo al que hay que reducir. Las actividades físicas quedan excluidas de la escuela, al identificarlas con el juego y el ocio, lo cual creen que es una pérdida de tiempo, ej. Juegos, torneos, cacerías, montar a caballo, tiro con arco,…

El Renacimiento es el resurgimiento de la cultura clásica y, como consecuencia, el renovado interés por laactividad física. Renace el deporte educativo, ej. Trabajos específicos de fuerza, carreras, natación,…

En el siglo XVIII el movimiento ilustrado reivindica la educación integral de las personas, resaltando el contacto con la naturaleza y el cultivo de las cualidades física, ej. Ejercicios para el dominio del cuerpo, de fuerza, resistencia, habilidad,…

En la era gimnástica moderna, al principiodel siglo XIX, con los sistemas educativos en auge se produce el nacimiento de los más importantes métodos de entrenamiento.

Actualmente la progresión en el desarrollo de la condición física es fundamental para el deporte de competición. Hoy nadie se cuestiona la competición sin pasar por un tratamiento específico de la actividad física y de la condición física. A principio de los años 50 sedesarrolla una teoría general del entrenamiento independiente de la ciencia del deporte. Hasta entonces, las mejoras de los resultados se conseguían mediante métodos intuitivos de “ensayo-error”, y con un aumento gradual de la cantidad de trabajo realizado (cargas de entrenamiento). Sin embargo, la posibilidad de aumentar los resultados eran limitados, ya que superando un cierto nivel, el aumento dela cantidad de entrenamiento no conseguirá ningún resultado positivo.

El ejercicio físico para mejorar la salud:

El ejercicio físico para mejorar la salud es el que se practica con la finalidad de obtener beneficios psicológicos y sociales, que son inherentes a la práctica regular de cualquier deporte y que incrementan así la calidad de vida de las personas.

¿Qué es la salud? Salud...
tracking img