Apuntes electronica básica

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ELECTRONICA
____________________________________________________________

_____ 1. Introducción. Concepto de electrónica. 2. Componentes pasivos de un circuito electrónico 2.1. Resistencias 2.2. Condensadores 3. Componentes semiconductores 3.1. Diodos 3.2. Transistores 4. Sistemas electrónicos 5. Circuitos integrados ____________________________________________________________

_____

1.INTRODUCCION. CONCEPTO DE ELECTRONICA. CIRCUITO ELECTRONICO

La electrónica es la parte de la física y de la técnica que estudia y utiliza las variaciones de las magnitudes eléctricas (campos electromagnéticos, cargas, corrientes y tensiones eléctricas) para captar, transmitir y aprovechar información. Dicho de otra manera, la electrónica se ocupa del estudio de los circuitos y de los componentesque permiten modificar la corriente eléctrica. Algunas de las modificaciones que se pueden realizar son: Aumentar o reducir la intensidad de corriente (amplificación o atenuación). Obligar a los electrones a circular en un único sentido (rectificación). Dejar pasar solamente aquellos electrones que circulen a una determinada velocidad (filtrado).

La electrónica es, por tanto, una disciplinaque abarca un amplio abanico de actividades relacionadas con la generación y transmisión de información por medio de señales eléctricas. La electrónica también se puede definir como la parte de la electricidad que estudia el funcionamiento de los circuitos formados por una serie de componentes llamados semiconductores. Los materiales semiconductores tienen un comportamiento intermedio entre losaislantes y los conductores. Los más importantes son el silicio, selenio y germanio. Los circuitos electrónicos serán por tanto, circuitos formados por componentes electrónicos (fabricados con materiales semiconductores). A aquellos circuitos electrónicos cuya misión es controlar automáticamente el funcionamiento de algunos mecanismos u operadores los llamaremos sistemas electrónicos. Ejemplos deestos sistemas serían: apertura automática de puertas, grabación de señales en paneles luminosos, puesta en marcha de aparatos mediante una pequeña luz, encendido del alumbrado público, etc.

1

Los circuitos electrónicos están formados por diversos elementos, llamados componentes, que normalmente están soldados a una placa base. Los componentes empleados para construir sistemas electrónicospueden ser de dos tipos: Componentes pasivos: Son aquellos componentes que suponen un gasto de energía. No producen ni amplifican voltaje, intensidad y potencia. Son las resistencias, condensadores y bobinas. Componentes activos: Son los componentes encargados de suministrar la energía a los pasivos. Pueden modificar el voltaje, la intensidad y la potencia. Los componentes electrónicos activos másimportantes son el diodo y el transistor. Algunos componentes están integrados y otros son discretos o individuales.

-

Nota: Tabla de simbología (en fotocopia).

2. COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRONICO 2.1 RESISTENCIAS

La resistencia eléctrica es la dificultad que opone un conductor a ser atravesado por la corriente eléctrica. La principal función de las resistencias es la delimitar la intensidad de corriente a un valor deseado o la de provocar una determinada caída de tensión entre sus extremos. Las resistencias eléctricas están construidas normalmente por espiras de hilo metálico. Su función es controlar la cantidad de corriente eléctrica que fluye por un circuito. La resistencia eléctrica en el SI se mide en ohmios (Ω). También se suelen utilizar los siguientesmúltiplos y submúltiplos: megaohmio ( 1 MΩ = 10 6 Ω), kiloohmio (1 KΩ = 10 3 Ω), miliohmio (1mΩ = 10 -3 Ω), microohmio (1 µΩ = 10 -6 Ω) y picoohmio (1 pΩ = 10 -12 Ω). El símbolo de una resistencia es el siguiente:

Símbolo de la resistencia

2

La relación entre la tensión en los extremos de una resistencia y la intensidad que la atraviesa viene dada por la Ley de Ohm: V=I·R La potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de electrónica básica
  • Apuntes Básicos
  • Electronica basica
  • Electronica basica
  • electrónica básica
  • Electronica basica
  • electronica basica
  • electronica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS