Apuntes en derecho

Páginas: 77 (19105 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Derecho Comercial I Sociedades
Cuestionario Nº 3

1. ¿Existen sociedades sin personalidad jurídica?
La sociedad en si constituye una personalidad jurídica no crea una persona jurídica, por lo cual no es factible encontrar una sociedad sin persona jurídica.

2. Sociedades que surgen a partir de un hecho.
Las sociedades que surgen de un hecho son aquellas que la ley le atribuye talderivación jurídica como acontece con las sociedades legales mineras. Estas al no mediar las expresas disposiciones del código de minería podrían haber gestado un cuasicontrato de comunidad pero el legislador opto por dar el carácter de sociedad. Así se desprende del Art. 173 y sgtes. C. de M. en relación con la inscripción de una Concesión minera y de la Ley 19.233 modificatoria del DFL 5 de 1968 sobreComunidad Agrícola.

3. Clasificación de sociedades:

3.1. Atendiendo a su objeto.
Comerciales: las sociedades comerciales son las que se forman para negocios que la ley califica como actos de comercio (2059 cc)
Civiles: son aquellas no consideradas como comerciales, pero que se igual modo le son aplicables las disposiciones de las Soc. Comerciales. (2060 cc)

3.2. Desde el punto devista de la quiebra.
Afectas a calificación: las sociedades comerciales, agrícolas y mineras
No afectas a calificación: las civiles no quedan afectas a la calificación en su quiebra

3.3. Por sus caracteres.
Sociedad colectiva
Sociedad por acciones
Sociedad en comandita
Se reconoce también la asociación o cuentas en participación
Sociedades de Responsabilidad Limitada
Sociedades Mineras quenacen de un hecho o una convención
Sociedades de personas por acciones (SPA)
Cooperativas, entre otras.

3.4. Según la responsabilidad de los socios.
Resp. De los socios Soc. Civiles: los socios responden de las obligaciones sociales en forma limitada, dado que lo hace en forma simplemente conjunta, lo que involucra distribuir esas obligaciones a prorrata de sus aportes pero no hasta ellímite de ellos.
Resp. De los socios Soc. Comerciales: los socios responden ilimitadamente de esas obligaciones de manera solidaria, en otras palabras todos los socios son deudores de la integridad de las obligaciones sociales.

3.5. Por la forma de establecer su duración.
Sociedades a termino idenfinido o afecta a plazo.
Sociedad a término indefinido: opera cuando no ha sido pactado un terminopara su nacimiento, extinción o en su caso, al haber sido estipulada expresamente la duración indefinida o no se sujeta a limitación de plazo o condición para la vigencia de la sociedad.

Sociedad afecta a plazo.
a) sociedad sin prórroga preestablecida: aquella en que ha sido estipulado un plazo fijo que no considera expresamente en sus estatutos la posibilidad de reconducirla tácitamente(renovar sus efectos) si ninguno de los socios manifieste su voluntad para concluirla. La reconducción existe en tanto haya sido estipulado que el mero vencimiento del plazo no termina con la sociedad y usualmente allí mismo es pactado la forma que adopta la prorroga automática por nuevos periodos de vigencia.
b) sociedad con reconducción: contemplando un tiempo fijo para su vigencia incorporan en susestatutos sociales la posibilidad que el vencimiento del plazo no importe la conclusión de la sociedad. Prolonga la vigencia de la sociedad por periodos previamente definidos si ninguno de los socios manifiesta su voluntad de concluirla.
c) Sociedad de Plazo suspensivo: el nacimiento de la sociedad queda sujeto a un plazo.

Sociedad Condicional: la condición puede afectar tanto el inicio de suexistencia como su terminación.
Sociedades antedatadas: sin que hayan sido cabalmente cumplidos a su respecto los requisitos legales para dar por legalmente constituida la sociedad, acepta que en sus estatutos o en artículos transitorios quede establecido como fecha de vigencia de la misma una que antecede un tiempo considerable a aquella del instrumento en el cual ha sido dejado constancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTOS DE DERECHOS
  • Apuntes De Derecho
  • Apunte derecho
  • Apuntes derechos
  • apuntes de derecho
  • Apuntes derecho.
  • apuntes derecho
  • Apuntes de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS