Apuntes en torno al 30 Aniversario del Pollo Urbano

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
APUNTES EN TORNO AL 30 ANIVERSARIO DEL POLLO URBANO

A principios de los años 70 creamos un grupo de Teatro llamado El Grifo que fue una interesantísima apuesta de expresión y cuyas primeras actuaciones se contabilizaron como magníficos escándalos en la pacata sociedad zaragozana del momento y , naturalmente, su aparición supuso un inmediato rechazo por parte de los gestores culturalesdel momento y –¡como no!- el de los “nuevos demócratas” estalinistas que esperaban sentados y arengando a la nada la llegada a la meta de la transición política española para ocupar los puestos que naturalmente se merecían en la nueva estructura cultural que se avecinaba.

De ese modo, habíamos elegido la expresión teatral para manifestar nuestras inquietudes porque era lo más barato (elgesto, la acción y la palabra). Teníamos muchas cosas que decir y no había otras puertas accesibles para asomar el morro. Pronto nos dimos cuenta que quedábamos excluídos de cualquier programación ya que nuestra heterodoxia si bien era celebrada por las gentes, producía pánico en las nuevas larvas de burócratas culturales que ya tomaban posiciones (Asamblea de Cultura, Coordinadoras múltiples, Mesasy demás gilipolladas del momento) para hacerse cargo y organizar las vidas culturales ajenas. Así pues, como el “stablishment” nos obviaba y los “progres” políticos nos negaban incluso la existencia artística, buscamos soluciones para derribar esa barrera porque nosotros experimentábamos que en el cuerpo a cuerpo (nuestras actuaciones), la gente se lo pasaba de muerte.

Necesitábamos,pues, un medio de expresión y comunicación más amplio que el reducido de un patio de butacas.

Y en nuestro camino se cruzó la posibilidad de comprar una cabecera “El Pollo Urbano”, que ni siquiera disponía de depósito legal y cuya idea había nacido en los aledaños de los amigos del Grupo Forma. Pero alrededor del Grifo había una pléyade de artistas: músicos, escritores, actores, pintores,dibujantes etc., que nos hacía fácil la tarea de intentarlo y poder disponer de un medio de comunicación que recogiera nuestras actividades, creencias y posicionamientos ante la vida.

Metidos en harina, el mes de Abril de 1977 nacía el Pollo Urbano, una revista “menstrual y elegante para el gigante y el enano”, que por razones de “seguridad” dirigió durante los primeros números el profesor,amigo y camarada Túa Blesa. Nadie quería hacerse cargo de su distribución y decidimos venderla a través de geniales espectáculos de calle en Las Ramblas de Barcelona y en el Rastro de Madrid. De este modo, mientras en Zaragoza cosechábamos el silencio, en Madrid y Barcelona nos consideraban “pioneros del género y patriarcas de los “chochos” dominicales” de sus respectivas ciudades.

Nosarruinamos tres veces y otras tantas buscamos la manera de que el Pollo, nuestro Pollo no desapareciera. Así se convirtió en Pollo-“Programa de Mano”, Pollo “Poster en serigrafía”, Pollo “Dazibao” y Pollo “Cinta Magnetofónica” con locuciones teatrales incluídas.

Finalmente, el éxito (bueno, lo que los “otros” denominan éxito) llegó al subir al estrado del Heraldo de Aragón el 4 de Diciembrede 1988, cuando de la mano de José Luís Trasobares (subdirector del mismo), apareció como página dominical hasta el 25 de Octubre de 1992 que por razones ajenas a la voluntad de los que lo hacíamos posible, dejamos de ser colaboradores del rotativo aragonés. Ese Pollo dominical constituye hoy en día, sin duda, la mayor y más veraz fuente de información “complementaria” sobre lo que nos ocurrió alos aragoneses en ese periodo tan “sui generis” de nuestra existencia. Pollo sin trampa ni cartón, sin ningún tipo de censura, con innumerables colaboradores ocultos y con una visión satírica de la política aragonesa sin precedentes en nuestra bimilenaria historia.

Una vez que el Pollo se quedó sin corral y tras el primer “shock” sufrido, la incipiente tecnología internáutica nos puso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Torneado
  • Apuntes Urbanismo
  • Discurso 30 aniversario Cbtis 173
  • PALABRAS CON MOTIVO DEL 30 ANIVERSARIO CBTis 208I
  • En Torno Al Urbanismo
  • Apuntes de urbanismo
  • Apuntes urbanismo
  • Apuntes Mariana Norka 30 09 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS