APUNTES ESTADISTICOS

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015

APUNTES ESTADISTICOS
Población:
Es el conjunto de todos los elementos que presentan una característica común determinada, observable y medible. Por ejemplo, si el elemento es una persona, se puede estudiar las características edad, peso, nacionalidad, sexo, etc. Los elementos que integran una población pueden corresponder a personas, objetos o grupos (por ejemplo, familias, fábricas,empresas, etc).
Las características de la población se resumen en valores llamados parámetros.Es este conjunto sobre el cual estamos interesados en obtener conclusiones, (hacer inferencias). Normalmente es muy grande para abarcarlo todo.
Muestra:
La mayoría de los estudios estadísticos, se realizan no sobre la población, sino sobre un pequeño conjunto o una parte de ella, este subconjunto esllamado muestra, partiendo del supuesto de que éste presenta el mismo comportamiento y características que la población. En general el tamaño de la muestra es mucho menor al tamaño de la población.
Los valores o índices que se concluyen de una muestra se llaman estadígrafos y éstos mediante métodos inferenciales o probabilísticos, se aproximan a los parámetros poblacionales.Es un subconjunto de lapoblación al que tenemos acceso y sobre el que realmente hacemos las observaciones, (mediciones). La muestra debe ser representativa y debe estar formada por miembros seleccionados de la población.
Variable estadística:
Es una característica observable que varía entre los diferentes individuos de una población. La información que dispones de cada individuo esta resumida en variables.
1.Variable estadística cualitativa:
Se dividen dependiendo su nivel de medición, pueden ser nominales u ordinales.
Nominales: Esta es una variable cualitativa y solo permite distinguir entre clases, por ejemplo: Nacionalidad, sexo, estado civil
Ordinales: Variable cualitativa, pero además existe una relación de orden en el recorrido de la variable, por ejemplo: Nivel socioeconómico, contextura, gradosen las fuerzas armadas.

2. Variable estadística cuantitativa:
Es propiamente cuantitativa, (cantidad). Tiene sentido y es posible efectuar operaciones aritméticas con el recorrido de ellas, por ejemplo: N° de hijos, temperatura corporal, precio del pan, etc. Las variables cuantitativas pueden ser de dos tipos:
Discretas: Recorrido finito, son números enteros
Continuas: Tienen un recorridoinfinito no numerable, son números representados con decimales, ejemplo: altura, peso, edad.
FRECUENCIAS:
Frecuencia Absoluta: Es el número de veces que se presenta un valor o una categoría de variable. Se representa con la (fi). Ejemplo fila A-1.
Frecuencia Relativa: Se representa en términos de porcentaje (hi). Ejemplo fila A-2.
Frecuencia Acumulada:
Absoluta acumulada: Es la suma por rango deuna frecuencia absoluta, se representa con (Fi). Ejemplo fila A-3.
Relativa Acumulada: Es la suma de las frecuencias relativas, se representa con (Hi). Ejemplo fila A-4.
Ejemplo:
Los siguientes datos corresponden a las cantidades máximas de emisiones diarias de oxido de azufre (en toneladas) registrada en planta A de emisión en cierta zona industrial:


A-1
A-2
A-3
A-4
Oxido (tons)
Marca declase
fi
hi %
Fi
Hi %
05 - 10
7,5
50
25
50
25
10 - 15
12,5
30
15
80
40
15 - 20
17,5
60
30
140
70
20 - 25
22,5
20
10
160
80
25 - 30
27,5
40
20
200
100



ESTADISTICOS
Estadísticos de centralización:
También llamadas medidas de posición tienen por objeto obtener un valor que resuma en sí todas las mediciones.
La mayoría trata de ubicar el centro de la distribución, por eso se les llama medidas detendencia central.
Media o promedio (x): Para datos tabulados, es el producto del intervalo por la frecuencia y los resultados se suman y dividen por el total. Cuando está distribuida por rangos con intervalos se multiplica la marca de clase por la frecuencia, el resultado se suma y divide por el total. Para datos no tabulados se calcula sumando todos los datos y dividiendo por el total....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Estadistica
  • Apuntes De Estadistica
  • apuntes de estadistica
  • Apuntes de estadistica
  • estadistica 1 apuntes
  • apuntes de estadistica parte 2
  • Apuntes de metodologia y estadistica
  • Apuntes de metodos estadisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS