APUNTES ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIO N

Páginas: 103 (25615 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Miércoles 11 de febrero de 2015

ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN


DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE APROXIMACIÓN A LA MATERIA.

La denominación viene de un concepto que viene del campo de economía.(análisis de sistemas de medios).Surgió cuando se crearon las primeras facultades de comunicación. Análisis de sistemas de medios sería la denominación más acertada. En esta asignaturaanalizamos los sistemas mediáticos .


Sumario

COMUNICACIÓN DE MASAS: UN CONCEPTO CUESTIONADO.
A la hora de leer un tema es importante contextualizar y saber quien lo escribe y su ideología . quién aborda un tema nunca lo hace de una forma neutral, siempre desde una perspectiva, hay diferentes enfoques e ideologías.

COMUNICACIÓN DE MASAS es una forma de comunicación social existentes (unaula, comunicación interpersonal, un café con un amigo, comunicación grupal y comunicación de masas). Es la forma más evidente de la comunicación pública, la que aspira a llegar a un número de receptores amplio. No hay definiciones universales. En ciencias sociales no hay definiciones únicas, hay tantas como tantos autores y todas son válidas. Las definiciones van evolucionando


Dos teorías segúndos autores:

Josep Gifreu: (catedrático jubilado de la Pompeu)su obra Estructura general de la comunicación pública. Denomina a comunicación de masas: se refiere una amplia y heterogénea serie de fenómenos sociales, que en las sociedades industrializadas (por lo tanto no hablaremos de comunicación de masas antes del SXIX). Dice, representan la expresión más indiscutible de la comunicaciónpública. Se trata de la propagación de mensajes y discursos a partir de emisores especializados. No cualquiera puede ser el actor principal de los medios de comunicación de masas, las industrias mediáticas juegan un papel fundamental y los protagonistas de los medios de comunicación de masas. La aparición y la producción superabundantes de estos flujos de señales , básicamenteunidireccionales(característica importante de los MDCDM= significa que el emisor está en una posición claramente ventajosa respecto al receptor)la idea de la omnidirecionalidad con los avances tecnológicos ha variado. A día de hoy el medio sigue decidiendo que mensajes proyecta. Los medios de comunicación “fijan la agenda”, es decir, deciden sobre lo que pensamos. La relevancia de las noticias viene dada porque losmedios deciden qué es lo importante y es lo que trasciende.

Definición con la que nos vamos a quedar:

Jhon B Thompson. Sociólogo británico.
(rasgos/características fundamentales de la comunicación de masa)
Su teoría basada en:

. La comunicación de masas, implica ciertos medios de producción y difusión técnicos e institucionales, tiene que haber unos emisores especializados de difundir esoscontenidos ( empresas especializadas, institucionalizadas que desarrollen ese rol central).

. Además de esas empresas, se ha de dar una producción de formas simbólicas para el consumo(existe una valoración e intercambio económico) forma simbólica (se llama simbólica porque va más allá de lo puramente material , tienen un sentido , va mas allá, nos transmite una serie de ideas de valores)puede sercualquier producción , un artículo de opinión , una película ,etc.. nos transmiten una serie de ideas, de valores al consumirlos. Tienen un sentido que va más allá de lo material. Esta es una característica esencial de estas industrias mediaticas, nos venden productos con un contenido simbólico.

.Instituye una ruptura estructurada o sentido unidireccional de los mensajes entre la producción deformas simbólicas y su recepción. Se selecciona las cuestiones sobre las que piensa la sociedad. Enfoca el punto de atención de la sociedad. Flujo unidireccional.

. Disponibilidad de las formas simbólicas en el espacio y en el tiempo. Perdurabilidad en espacio y tiempo ej el efecto al ver una película.

. Conlleva la circulación pública de las formas simbólicas. Intención de llegar a un público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del informe de comunicaci n
  • APUNTE EXTRA PROCESO DE LA COMUNICACI N
  • Apuntes De Comunicaci N
  • Apuntes Comunicaci n
  • APUNTES DE COMUNICACI N
  • Estructura de la comunicació
  • Estructura de la comunicació
  • Comunicacià n versus comunicacià n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS