Apuntes estudio de tiempos y movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de tiempos y movimientos

2.1 Generalidades

La finalidad del estudio de tiempos y movimientos es hacer que la realización del trabajo sea más fácil y productiva, mejorando los movimientos y los tiempos en que llevamos a cabo ese trabajo.

La diferencia entre el estudio de métodos y el estudio de tiempos y movimientos es que en este último nos enfocamos a los movimientos corporalesen una persona.

La rutina seguida en el estudio de métodos como es la investigación, las técnicas y la actitud adecuada para un estudio de métodos lo aplicaremos de igual forma en estudio de tiempos y movimientos.

Lo mas importante de este estudio es detectar movimientos inútiles. El estudio de tiempos es una ayuda al estudio de movimientos. La prueba de un método mejorado se confirmamediante una reducción del tiempo. Mide el trabajo necesario para elaborar un producto y este estudio se justifica por ser una de las bases para el pago de salarios. Su objetivo es determinar el tiempo estándar para una operación, es decir el tiempo que requiere un operador calificado y totalmente adiestrado para realizar la operación aplicada un método especifico y trabajado a un ritmo normal.Ejemplo de estudio de movimientos

Tratando de contener al carga siempre creciente del papeleo, se solicita al departamento de métodos que haga una investigación. Un estudio preliminar indica que el equipo y el personal actual son suficientes para manejar las demandas previstas, si se mejora el manejo de los papeles y el diseño de las formas. Los analistas entrevistan a los empleados y supervisorespara escuchar sus sugerencias. La atención se concentra en el sistema de requisición y facturación. Los procedimientos para ciertas operaciones clave se presentan gráficamente. Se considera que un análisis de tomar y colocar es adecuado, porque las operaciones idénticas de gran volumen son demasiado pocas para justificar la aplicación de las técnicas de microanálisis. En el siguiente graficoaparece una muestra del procedimiento para verificar y aprobar un formato de requisición.

Formato para estudios de movimientos
Parte: Formas 3291
Operación: Requisición
Método: Actual
Fecha: 28/02/11
Analista: Martha G. Marín P.

Mano izquierda

Descripción Símbolo
Forma 3291 de caja 1-------------------- G
Centro del escritorio--------------------- PExponer pág. 2----------------------------- G
H
Exponer pág. 4----------------------------- G
H
Exponer pág. 5----------------------------- G
H

Pág. 1-4 a la caja B----------------P
Distribución de la parte

Mano derecha

Símbolo Descripción
H-------------------------------Pluma

U-------------------------------Verificar y formarH-------------------------------Pluma
U-------------------------------Marcar ruta
H-------------------------------Pluma
U-------------------------------Asignar # de cuenta
G------------------------------Arrancar ultima pág. 5
P-------------------------------Última pág. A la caja A
G--------------------------------Pluma
Espacio De Trabajo


Preguntas:

1- ¿Hay movimientos repetitivos?2- ¿Son necesarias tres anotaciones?
3- ¿Se tiene que hacer c/anotación en una página diferente?
4- ¿Se podría usar un sello?
5- ¿Se puede usar la canastilla de manera que sea más fácil tomar las formas?
6- ¿Se puede hacer en forma digital?

Las respuestas a las preguntas van más allá del problema inmediato de mejorar los movimientos de un solo operador. Por ejemplo todas lasanotaciones se podrían realizar en una sola página para mejorar esa operación, pero podrían producirse interpretaciones equivocadas en otras operaciones.

Aprendizaje significativo:
Comprendí como se lleva a cabo un estudio de movimientos de un trabajador esto para eliminar los movimientos inútiles y especificar tiempos para realizar cada operación.

01/Marzo/2011

ESTUDIO DE TIEMPOS...
tracking img