Apuntes estudio economico del proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio económico del proyecto. Introducción. Después de haber realizado los estudios de mercado y técnico, es necesario conocer al detalle el monto de la inversión que se requiere para que el proyecto logre sus objetivos. Como resultado del estudio de mercado es posible identificar la cantidad de productos y/o que el proyecto de inversión podría vender o prestar en un periodo determinado y, porlo tanto, hacen los pronósticos de ventas. Una vez realizado, se establecen los volúmenes de producción que tendrán que generarse para satisfacer a los consumidores. Para cumplir con la cantidad de la producción estimada, en el caso de productos tangibles se necesita de una planta de producción. Si el proyecto de inversión consiste en proporcionar un servicio, se necesitan activos e instalacionespara poderlos otorgar. Por ejemplo, si se trata de una fábrica de calzado, se necesita maquinaria para coser los zapatos, equipo para corte de pieles, hormas, herramientas diversas (tijeras, pinturas, martillo, etc), instalaciones para almacenar la materia prima, productos en proceso, zapatos terminados, etc. En resumen, todos los terrenos, edificios, maquinaria, equipo y herramientas necesariospara la producción de los zapatos. Pero si el proyecto de inversión es de una compañía telefónica, los activos que se requieren serán antenas de transmisión de la señal, equipo de telecomunicaciones, ingenieros que vigilen el funcionamiento del equipo. Por otra parte, para controlar el pago de los servicios de los usuarios de las líneas telefónicas se requiere personal administrativo, equipo decómputo, equipo de oficina y oficina para realizar estas actividades. En resumen es preciso invertir en los activos (maquinaria, equipo, edificios, instalaciones, marcas, partes y demás) necesarios para otorgar el servicio de telecomunicaciones. Por otra parte, todas las inversiones se realizan con el propósito de obtener un rendimiento. Por lo tanto, es necesario cuantificar el monto de la inversiónasí como los flujos de efectivos que se producirán durante el funcionamiento del proyecto. Un estudio financiero contempla dos etapas: a) Formulación de los estados financieros proyectados. b) Evaluación financiera de los resultados proyectados de la operación del proyecto a través de indicadores financieros. En el siguiente diagrama se muestra el proceso del estudio financiero de los proyectos deinversión:

Estudio financiero en proyectos de inversión
Plan prospectivo

Pronósticos de mercado

Estimación de ventas

Ingresos

Plan de producción

Estados de resultados proyectados

Cuantificación de activos

Programación de compra de materia prima

Costos de materia prima

Cuantificación de mano de obra
Compra de activos de inversión

Costos de mano de obra

Gastosde depreciación amortización Periodo de recuperación Gastos financieros Tasa simple de rendimiento Valor presente neto Tasa interna de rendimiento Índice de rendimientos Costo-beneficio

Fuentes de financiamiento

Estado situación financiera

de

Flujo de efectivo

Evaluación

La determinación de costos del proyecto agropecuario requiere conceptualizar algunas de las distintasclasificaciones de costos para la toma de decisiones. Para la toma de estás asociadas a un proyecto deberán considerarse principalmente sus costos eficientemente erogados y no los contables. Estos últimos sin embargo, también deberán ser calculados para determinar el valor de un costo efectivo como pueden ser los impuestos. La estimación de los costos futuros constituye uno de los aspectos centrales deltrabajo de evaluar, tanto por la importancia de ellos en la determinación de la rentabilidad del proyecto como por la variedad de elementos sujetos a valoración como desembolsos del proyecto. En la siguiente figura se observa la estructura general del análisis económico. Donde las flechas indican dónde se utilizan la información y quien le precede a quien.

Ingresos Costos financieros tabla...
tracking img