Apuntes felix ortega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

* Para la sociología, la sociedad no es la mera suma de los individuos; hay más elementos presentes. El objeto de estudio de la sociología es la sociedad.
* La visión que nos dan los medios de comunicación influye en dos niveles:
* Los ciudadanos
* El ámbito científico académico
* La sociología trata sobre la mirada de los sociólogos sobrela realidad, pero que está condicionada por la capacidad de “mirar” de cada uno; la sociología no agota todas las miradas posibles, sino sólo la suya. Esto no significa que la sociología deforme la realidad.
* La sociología no es un sistema de valores (una moral), no es una religión y no es una ideología (no proporciona modelos de sociedad). Es una ciencia que describe la sociedad. Es unsaber, no un “saber hacer”.
* Funciones de la sociología:
* Se plantea como un problema en la organización social
* Las cosas no son lo que parecen, las apariencias son engañosas, hay que tratar de quitar los prejuicios
* Poder convencernos de que nuestro mundo podría haber sido distinto, cómo podría haber sido, hacia dónde podría cambiar
* Compara unas sociedades conotras, permite relativizar
* Persuadirnos sobre la existencia de dos tipos de procesos:
* Permanencia de las cosas como han sido siempre
* Los cambios a los que constantemente estamos expuestos (somos cada vez más inestables, hay más incertidumbres)
* La sociología se desarrolla en un terreno difícilmente previsible; no es fácil establecer relaciones causales en ella.Como todo arte está sometido a la imaginación a la creación de un sociólogo.
* La sociología es una mezcla de ciencia (empírica, se rige por las reglas metodólogicas bien precisas, pretende ser objetiva, es acumulativa) y arte (usa la imaginación, crea sus propios procedimientos, debe hacerse amena y accesible al gran público).
* La sociología es una ciencia que abarca distintos puntos devista, algunos muy contrastados, pero sin dejar de ser un conjunto.

2. EL NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA

* La sociedad emerge entre los siglos XVIII y XIX. La sociología nace en Europa en el siglo XIX a raíz de los cambios que se producen en los ámbitos económicos (el desarrollo del capitalismo, que provoca procesos migratorios a la ciudad; aparecen los trabajadores; el desarraigo, el cualgenera tensiones sociales; alienación), políticos (del Antiguo Régimen a las nuevas sociedades democráticas, la soberanía reside en el pueblo) y sobre los modos de conocimiento (antes basados en la teología y en la autoridad, pero no basados en la visión directa del mundo real; surgen el racionalismo y el empirismo, el cual conoce mediante lo que ve).
* La sociología tuvo sus comienzos en laRevolución Francesa, ya que se considera su fundador a Henri de Saint-Simon (1760-1825); perteneciente a la nobleza, se dedica a describir la “sociedad positiva”; fundó una nueva religión: el “nuevo cristianismo”; elabora un conjunto de ideas en el que explica:
* Positivismo : es un sistema de conocimiento basado en el análisis de la sociedad tal como lo vemos: la industria, que tiene dosgrupos sociales, los científicos o industriales y los productores o trabajadores; para él la industria es la actividad central del presente y el futuro.
* Internacionalismo : las buenas relaciones que deberían llevar los países para progresar en la industria todos.
* Evolucionismo : consistía en afirmar que toda la realidad estaba regida por la evolución, pero en un orden establecido.Cambia la sociedad en el orden:
* Teológico : es el que tenían las sociedades en la Edad Media; religiosos, militares
* Metafísico : aparece con la filosofía, predomina el absolutismo, estado transitorio
* Positivo : la humanidad alcanza su máximo desarrollo, se elaboraría un código de creencias compartido
* A partir de Saint-Simon, la sociología va a...
tracking img