Apuntes filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES
Hablamos de filosofía porque en un momento dado de la historia se produjo un gesto que debe ser descrito y que nos interroga sobre la calidad y el sentido de sí mismo. La explicación que se introdujo en el periodo del positivismo, es que la filosofía introduce un gesto y ese gesto es universal, válido para toda la humanidad, y puede ser descrita como que el hombre abandona lasexplicaciones antiguas e introduce las nuevas explicaciones progresivamente más elaboradas. Introducido el logos en una estructura temporal lineal significa que la razón que con ella queda incorporada lo es para toda la humanidad, que esta razón puede experimentar fases crecientes o decrecientes (no toda la humanidad camina al mismo tiempo). Por lo tanto aquellas culturas que han producido estegesto marcan una diferencia con aquellas que no lo han producido, encontrándose las primeras en el sendero del progreso y el desarrollo.
La filosofía introduce un proceso desde el mitos al logos.
En los años 70 bucearon en la carga mítica para demostrar que no hay ninguna ruptura. Que no es verdad que haya una suspensión del mitos y una introducción al logos. Eliminan también el carácter delextensivo a la humanidad entera. Tratan de demostrar como la prehistoria contribuye a generar un tipo de producto que no pueden figurar como representativos de la humanidad al tener elementos muy característicos.
El problema del nacimiento de la filosofía debe ser un problema interno de la historia de Europa. Si a esto se añade una tercera escuela, los herederos de Nietzshe quien se enfrentó alpositivismo histórico en una polémica que le costó su prestigio y expulsión. Él decía que los historiadores procesan los datos existentes y constatan la existencia de la historia. Estos historiadores se sitúan en el final del proceso utilizando una metodología incorrecta. Mirando hacia atrás y siendo ellos los representantes de la última fase del progreso de la humanidad, es fácil que muchos fenómenosdesaparezcan. Hay en la metodología del positivismo un error de principios ya que no permite ver la complejidad de los sucesos al ver los sucesos como un proceso lineal.
Nietzshe propone una metodología distinta situándose en un punto donde el proceso emerge. De esta forma se ven las causalidades históricas que provocan ciertos fenómenos. De esta manera podemos entender qué clase de gesto es lafilosofía. Para poder situarnos en esos puntos debemos saber ciertas cosas.
No está nada claro cuáles son los textos filosóficos y cuando surgen.
La primera es la tradición platónica. Platón cita precedentes filosóficos. Platón cita mal, es deshonesto en sus presentaciones, inventa mucho, y utiliza imágenes que no pueden ser definidas.
Por lo tanto tenemos que fijarnos en alguien que haga lomismo que Platón pero mejor, Aristóteles. Este siempre que va a introducir una teoría coloca una cadena de precedentes. En algunos textos parece que Aristóteles hizo tres encargos: uno para hacer una historia de la geometría, otro una historia de la política, y finalmente encargó una historia de las líneas filosóficas. Esta obra es desconocida porque se perdió.
La historia de Grecia seconfigura a través de un sustrato que es común a las cuencas mediterráneas, el mundo prehelénico. En Creta se conforma un hábitat cultural fácilmente reconocible en otros lugares. Son tipos de religiones en cuya estructura básica hay fuertes contactos con la tierra. Esta forma de la religión de la tierra es una forma en la que los dioses son divinidades femeninas y tienen mucho que ver con la fertilidad.La agricultura fija componentes de población femenina. Los hijos no son hijos de hombres sino de la tribu, es decir, de las mujeres. De ahí que se forme esta religión, basada en los periodos de la agricultura. Por lo común son religiones lunares, perfectamente definidos, simétricos e intuitivos.
En estas religiones hay sacrificios humanos que tienen que ver con la fecundidad de la tierra.
En...
tracking img