Apuntes filosofia conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4 LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER.

I.

¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?

El conocimiento es algo sorprendente en sí mismo. El ser humano es capaz de conocer su propio conocimiento y de pensar que está pensando. Esta posibilidad, unida a un interés por saber acerca del mundo que le rodea y acerca de sí mismo, le dota de una especial manera de estar en el universo: está conociendo, preguntando,deseando saber. Precisamente, el origen de la filosofía radica en la actitud de curiosidad, de sorpresa y de pregunta ante la realidad. Por eso, la filosofía es el conocimiento por excelencia. En la Grecia clásica, en donde surgió la filosofía occidental, el “amor a la sabiduría” englobaba todas las disciplinas del saber. Por este motivo, puede decirse que la Filosofía es el conocimiento y,además, la pregunta por la misma posibilidad de conocer, es, por tanto, el conocimiento del conocimiento. A la hora de estudiar el conocimiento humano, debemos tener en cuenta cuáles son los diversos modos de conocer y en qué consiste el conocimiento mismo. Se trata, por tanto, de dos dimensiones distintas: Lo que podemos conocer: el objeto de nuestro conocimiento (¿qué conocemos?). La propia capacidadde conocer: el sujeto que conoce (¿cómo conocemos?).

La diversificación de los saberes ha hecho que cada uno de ellos se especialice en una parte concreta del conocimiento humano. Así, entre las disciplinas que estudian cómo conocemos nos encontramos con: • • • La Neurobiología: estudia el funcionamiento del cerebro, órgano de conocimiento por excelencia. La Psicología: estudia los procesoscognitivos y su relación con el psiquismo. La Filosofía: analiza en qué consiste el conocimiento, qué es conocer. Dentro de la Filosofía, se encuentra la Epistemología, dedicada especialmente al problema del conocimiento, cuya tarea es preguntarse sobre su posibilidad y validez; y también la Metafísica, que se pregunta por la realidad que conocemos, por el significado, límites y alcance último delconocimiento.

La Filosofía estudia el conocimiento humano y el acto de reflexión (reflexión: volver a doblarse sobre sí), es decir, la posibilidad de pensar que estoy pensando. A lo largo de la historia se han propuesto numerosas teorías que intentan explicar este fenómeno. Esta tarea es fundamental porque no podemos realizar nuestra vida sin preguntarnos por la realidad y por nosotros mismospara saber a qué atenernos. Para hacernos cargo de nuestra situación tenemos que conocer, por tanto, no es una cuestión de mera curiosidad, en ello nos va la vida. Por eso, la Filosofía no es un añadido superficial que adorna nuestro pensamiento, sino la pregunta más radical sobre la existencia.

II.

ACTITUDES FILOSÓFICAS ANTE EL CONOCIMIENTO

Punto de partida: una doble experiencia Larealidad se comporta según lo que esperamos de ella: CONOCER. Afirmamos algo sobre lo que creíamos conocer y ha resultado distinto: IGNORAR.

ESCEPTICISMO En el siglo VI aC. Heráclito afirma el cambio constante de las cosas: lo aparente de las cosas es siempre cambiante. Tras esa naturaleza cambiante hay algo permanente, su componente último, que no es captado por los sentidos. La imposibilidad dealcanzar un acuerdo a la hora de determinar ese componente último llevó a los sofistas a dudar de la capacidad de conocer la realidad. Escepticismo radical

Uno de los primero escépticos fue el sofista GORGIAS (V aC). Desconfía radicalmente de alcanzar un conocimiento verdadero afirmando: Nada existe. Si existiera, no lo podríamos conocer. Si existiera y lo pudiéramos conocer, no lo podríamoscomunicar.

Niega, por tanto todo conocimiento firme de la realidad. La base es que, a toda afirmación, es posible contraponerle otra, es decir, todas las opiniones tienen el mismo valor. Por lo tanto, la única actitud válida es la EPOJÉ. Suspender el juicio para llegar a la tranquilidad del alma. - Problemas del escepticismo radical: 1. La autocontradicción: afirma que es imposible alcanzar la...
tracking img