Apuntes flash estrobist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos a tener en cuenta (además de precio y tamaño) a la hora de comprar un flash, para usarlo fuera de la cámara con técnicas Strobist:
- Potencia: Número guía, por ejemplo, 58 (medido a una distancia focal de 35mm y con una ISO de 100). Cuanto más alto el número guía, más potencia (y más tamaño y precio). En cada flash su potencia puesta al 100% figura en el aparato como 1/1, y sepuede reducir, por ejemplo, 1/8.
- Modo manual, para poder reducir potencia lumínica al flash (conviene que el flash se pueda también poner en automático para caso de prisas, parecido a tomar la fotografía en el modo automático de la cámara).
- Modo TTL. Algunos flashes además de que tengan la misma zapata que use nuestra cámara, les será preciso un cable especial que les una a ella parapoderse conectar y utilizar las mismas instrucciones de leguaje para TTL y entenderse entre el flash y la cámara. Por eso la importancia de comprar el flash compatible para una u otra marca de cámara, para que haya compatibilidad.
- Que la zapata coincida con la de nuestra cámara (suele haber adaptadores para distintos modelos de cámara).
- Que se pueda mover su angulación tanto envertical, como en horizontal.
- Si tiene célula para que sirva de flash esclavo para otros flashes.
- Que tenga tarjeta blanca levantable para que rebote la luz (si se pone el flash en vertical mirando su luz hacia el techo la tarjeta blanca quedaría perpendicular y ahí rebotaría parte de la luz hacia el objeto a fotografíar).
- Plástico reticulado a modo de panal de abeja que suelelevantarse del flash para desviar el haz de luz del flash en distintos rayos y que vaya estos cada uno por su lado a varias direcciones distintas.

El correcto uso del flash consistirá en:
1º.- Iluminar (sobre todo cubriendo sombras, que es donde más se nota el ruido en las fotos), pero sin que se note el uso del flash. Su uso se nota negativamente, por ejemplo, con el destello que creabrillos que dejan sin detalles ni texturas los elementos donde aparecen (como si fueran refejos especulares); también aplanando la imagen; incluso no dejando ver el fondo de la imagen, apareciendo oscuro casi negro; características estas que suelen producir normalmente el uso de flash. Como elemento positivo a tener en cuenta, el uso del flash hace que se paralice el movimiento siendo a veces estobastante creativo.
Para que no se note el uso de flash en la imagen se jugará con:
- Su potencia de luz (la potencia de luz a poner dependerá del objeto a fotografíar y de la distancia desde la que se haga. Conviene poner una iluminación para que se vea el fondo, pues uno de los problemas del flash dado su alcance es que deje el fondo a oscuras, para ver al personaje en su ambiente;y otra iluminación principal para el sujeto).
- La distancia al sujeto.
- Lo que abarca su haz lumínico según que se centre o se disperse colocándole instrumentos en él (nido de abeja; el smooth que es cilindro hueco que se pone al flash para reducir o controlar el haz de luz, como los cañones que se utilizan para iluminar a un artista en un teatro, etc.).
- El ángulo delflash que se ponga.
- El rebote de su luz.
2º.- Integrarlo con el resto de iluminación bien sea natural o artificial. Para ello habrá que tener en cuenta equilibrar la temperatura del color (ésta se mide en grados Kelvin) de las distintas iluminaciones (luz flash, luz incandescente, luz de día, etc.); para lo que pondremos geles o filtros en el flash. Una cosa es el balance de blanco(temperatura del color general de la foto) que se seleccione en la cámara y otra las distintas temperaturas de las fuentes de la iluminación de la imagen. Quedaría artificial si hay un fondo de luz con temperatura anaranjada y la cara del sujeto tuviera una temperatura de color azulada, por ejemplo. Hay que integrar e igualar mediante geles o filtros puestos en los flashes para todas ellas tenga...
tracking img