Apuntes Geografia

Páginas: 95 (23578 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA

1.1 GEOGRAFIA COMO CIENCIA MIXTA
En relación con el estudio de las ciencias auxiliares de cada rama de la Geografía, se comprende esta ciencia estudia tanto fenómenos naturales como fenómenos sociales, por lo que. Al tratar de ubicarla dentro de la clasificación de estos dos campos, el social y el natural, no es posible hacerlo exclusivamente,puesto que pertenece a ambos; por tanto, a la geografía se le ha considerado una ciencia mixta. El campo de estudio de esta ciencia es muy amplio, pues comprende aspectos físicos, biológicos y humanos que sirven de fundamento a las ramas de la geografía general.
Método de estudio de la geografía
El estudio de la geografía en épocas pasadas, se limito a conocimientos empíricos; posteriormente,el hombre con el afán de seguir buscando datos más objetivos y reales, empezó a investigar las causas y las relaciones que presentaban los distintos hechos y fenómenos geográficos en un lugar especifico del globo terrestre, considerado entonces a la geografía como una ciencia. Por lo tanto, el método en que se fundamenta es el científico, basado en la observación y experimentación de los distintoshechos y fenómenos presentes en la tierra.

1.1.1 GEOGRAFIA FISICA Y HUMANA
La geografía como ciencia mixta se divide en dos ramas, las cuales son, la Física y la Humana.
La Geografía física es una rama de la Geografía General que comprende los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se producen sin la intervención del hombre. Corresponde a esta rama, entre otros el estudio de climas,lagos, ríos, océanos, suelos, montañas, tempestades, erupciones volcánicas y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la corteza terrestre. Es preciso recordar que necesita de las llamadas Ciencias Auxiliares como:
* La Geología, es la ciencia que estudia el origen, la composición y la estructura de la tierra con base en las rocas y los restos de vegetales y animales que existieron en elpasado terrestre. Más concretamente, esta ciencia se ocupa de estudiar los procesos que modifican la superficie terrestre a través del tiempo. Así, el geólogo, con ayuda de los fósiles, puede reconstruir la larga e interesante historia de nuestro planeta.
La geología se auxilia de otras ramas como:
* La mineralogía que estudia las propiedades físico-químicas de los minerales.
* Lapetrografía que estudia las rocas en general.
* La estratigrafía que se ocupa de la sucesión cronológica y correlación de los estratos rocosos.
* La paleontología que es el estudio de los fósiles, a través de los cuales se investiga el origen y la evolución de la vida. Esta ciencia proporciona los datos fundamentales para los estudios de la evolución orgánica, y tiene estrecha relación con laestratigrafía, ya que los fósiles se encuentran asociados con los estratos, donde puede ser deducida su posición en la escala cronológica de la Tierra.
* La edafología que analiza el aspecto formatico, el origen de los suelos y la utilidad de éstos.
* La Geofísica, es la aplicación de los principios físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el Sol, la Luna y los demásastros. A su vez, se auxilia de las siguientes ramas:
* La astronomía y la Cosmografía que estudia todo lo relacionado con el origen y la evolución del Universo, así como las leyes y los mecanismos que lo rigen y la ubicación de nuestro planeta dentro de él.
* La geodesia que estudia la forma y las dimensiones de la Tierra para poder determinar la posición exacta de los puntos terrestres, razónpor la cual es base indispensable para la cartografía.
* La Sismología que estudia los movimientos tectónicos de la Tierra, es decir, todo lo relacionado con los sismos o temblores. Se analiza su origen, duración intensidad, frecuencia, extensión y los fenómenos geológicos resultantes que pueden ser deslizamientos, desplomes y fracturas de las rocas.
* La vulcanología que se ocupa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Apuntes
  • Apuntes de geografia general
  • apuntes de geografia tema 1
  • Apuntes de geografía física y ambiental
  • Apuntes Sobre Las Geografías Pública E Íntima
  • Apuntes De Geografia Sobre España En El Mundo.
  • Apuntes geografia
  • Apuntes geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS