Apuntes Gramaticales

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
La palabra, escrita o hablada, es para el periodista su principal instrumento de trabajo, por lo que debemos hacer el mejor uso de ella.

Cuando redactamos, tenemos que emplear los términos quecorrectamente expresen lo que realmente queremos decir, y que el lector, o el oyente, nos entiendan. Es notorio en los diferentes medios escritos, radiales y televisivos, utilizar palabras que tienen unsignificado distinto a lo que pretendemos decir. Una de ellas es empleomanía: que muchos usan en lugar de personal, que se refiere al número de personas que trabajan en una empresa. Empleomaníaconforme al diccionario de la Real Académica Española de la lengua: (de empleo y manía): afán con que se codicia un empleo publico retribuido.

Antes de continuar, debo escribir que en asuntosgramaticales se puede recordar la expresión de Cristo ante la mujer adúltera: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Yo que estoy haciendo de cazador de gazapos puedo resultar cazado porusted, amable lector.

El uso incorrecto de las siguientes palabras también es frecuente en los medios: El adverbio Basta lo escriben con V, como interjección ¡Basta! Sirve para poner término a unaacción o discurso. Segar, dice el diccionario: “Cortar de cualquier manera, segar la cabeza, el cuello, cortar, impedir, desconsiderada y bruscamente el desarrollo de algo”. Muchos escriben: Cegó parareferirse a quien mata. Qué dice el diccionario, Cegar: perder enteramente la vista. Quitar la vista a alguno ofuscar el entendimiento turbar o extinguir la luz de la razón, como suelen hacer losefectos y pasiones desordenadas. No se debe escribir membresía, sino membrecia: miembro de una institución. Los integrantes del clero pertenecen a la clerecía, abogados a la abogacía. Gravar, Cargar pesarsobre una persona o cosa. Imponer un gravamen. Grabar: señalar con incisión o abrir y labrar en hueco relieve sobre una superficie de piedra metal, madera, etc, un letrero, figura o representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatical
  • Gramaticales
  • Conectores Gramaticales & Conectivos Gramaticales
  • Categorias gramaticales
  • Categorias gramaticales
  • Los Elementos Gramaticales
  • oracion gramatical
  • Categorias Gramaticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS