Apuntes grupos de comunicación

Páginas: 52 (12959 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
APUNTES ESTRUCTURA Y SISTEMA MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN (Ana Segovia)
Bloque 1: Conceptos clave y marco teórico
TEMA 1: CONCEPTOS CLAVE, ESTRUCTURA Y SISTEMA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFOMACIÓN
La estructura de la comunicación social o de masas, está compuesta por un sistema, una estructura, información, comunicación y medios de comunicación. Estos tres últimospueden agruparse en el mismo grupo.
-SISTEMA: es lo que se percibe. Según Reig, están compuestos por unas estructuras que están a su vez en relación y que al aplicarlas a la realidad nos encontramos con dichos sistemas.
Ej: Sistema económico compuesto por una estructura (elementos, capital, producción…)
-ESTRUCTURA: conjunto de elementos articulados, organizados. Es unaabstracción teórica que al aplicarla a la realidad se crea un sistema.
Sin embargo, el concepto de “estructura” se le considera un concepto muy discutido.
Las características de las estructuras según Piaget son las siguientes:
Totalidad: Son elementos subordinados al sistema, por lo que lo importante es el todo, el conjunto.
Transformaciones: Las estructuras son estructuradas o estructurantes.Al alterarse alguno de los elementos, al estar en relación, todo el conjunto se ve alterado, es decir, se produce un cambio en el sistema.
Autorregulación: aunque se produzcan transformaciones, el sistema tiende a regularse, pudiendo generar nuevos elementos pero sin cambiar las bases del sistema.
-INFORMACIÓN: conjunto de datos organizados y procesados que constituyen el mensaje. Cambia elestado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
La conversión de la información en saber proporciona poder (la información es poder).
-COMUNICACIÓN: Es el proceso por el cual se transmite la información, el mensaje de una entidad a otra. En dicho proceso son necesarios una serie de elementos: emisor, mensaje, receptor, un medio de comunicación (canal) y un receptor quecomparten un código y en un contexto adecuado para que la comunicación sea efectiva.
- MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Es el instrumento o forma por el cual se realiza el proceso de comunicación:
Los medios de comunicación de masas están formados por los siguientes elementos: un emisor institucional o una organización, un receptor masivo, un mensaje o contenido sometido a un proceso técnico y un canal detransmisión (mediación técnica compleja).
Con la llegada de internet el concepto de MDCDMASAS se pone en duda, ya que el emisor puede ser individual. Castells lo resuelve diciendo que es autocomunicación de masas.
La sociedad actual gira entorno al eje comunicativo y a las TIC ( tecnologías e la información y la comunicación), por lo que se ha determinado que es la sociedad de la información.También recibe el nombre de sociedad digital o sociedad de red (Castells).
-CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ( según Saperas)
Centralidad: los medios son algo central, un marco de referencia predominante.
Mediación: En una sociedad cada vez más compleja, los medios son los encargados de explicarnos nuestro alrededor, es decir, son los mediadores entre nosotros y el mundo.Transversalidad: Los medios son imprescindibles para otras organizaciones como para el estado, que transmite la información al pueblo a través de ellos.
Con esto, hay sectores que han tenido que adaptarse para ponerse de acuerdos con los medios y poder usarlos ( ej: partidos políticos).

-ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
La estructura de la comunicación social está compuesta por una serie deelementos (imagen) que están relacionados entre sí, pues todo influye en el mapa mediático.
Cada lugar es diferente, por lo que los medios de comunicación son diferentes al igual que la información. La economía y sobretodo la política también producen variaciones.




NOTAS ACLARATIVAS DE LA IMAGEN:
- Política: Depende del sistema de gobierno ( democracia, dictadura, etc), del cual depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de comunicación
  • Comunicación de grupos
  • La Comunicación En Los Grupos
  • Apuntes psicología de los grupos
  • Legislación para la comunicación (Apuntes)
  • Apuntes Ledesma Comunicacion II
  • Apuntes De Tecnología De La Comunicación
  • apuntes origenes comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS