Apuntes Guerra Civil Española

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
APUNTES GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
LA SEGUNDA REPÚBLICA:
GOBIERNO PROVISIONAL Y CONSTITUCION DE 1931
Tras las elecciones municipales de abril de 1931, Alfonso XIII abdicó debido a los resultados electorales: los partidos comunistas se alzaron con la vistoria en la mayoria de municipios. Se establecio un gobierno provisional formado por integrantes de partidos de derechas y de izquierdas cuyastareas principales eran crear una reforma para mejorar las situaciones laborales y convocar unas elecciones generales, además crearon la constitucicion de 1931 que ha sido la mas progresista y revolucionaria de la historia de España, sus principales aportaciones a la historia dueron la concesion del derecho a voto femenino, elhecho de autodeterminacion de los pueblos el divorcio y el matrimonio civil.Las pautas de este gobierno serian continuadas por el gobierno azañista, que gano las elecciones proclamadas por el gobierno provisional.
EL BIENIO SOCIAL AZAÑISTA (1931-1933)
En el año 1931 el socialista Manuel Azaña gano las elecciones liderando una coalicion de izquierdas, su mandato se caracterizo por la aplicación de cambios muy bruscos, como reformas agrícolas, quitandole las tierras alos terratenientes y repartiendolas, reformas en el ejercito, jubilando a los altos cargos que se oponian a la republica y enviando a los generales detractores de la republica a destinos alejados de la capital, reformas laborales, aplicando jornadas de 8h. o otorgando un dia libre a la semana, ademas del derecho a paro, y por ultimo la reforma educativa, quitando el poder de la educacion a laiglesia y creando escuelas publicas, por lo que la iglesia se enfrento a la republica. El gobierno de Azaña acabo a causa de un escandalo en el que la guardia del gobierno mato a una familia en una manifestacion.
EL BIENIO RADICAL CEDISTA (1933-1935)
En el 1933 el partido de coalicion de derechas CEDA, liderado por Gil Robles, del que decian que tenia tendencia fascista, ascendio al gobierno y diomarcha atrás a todas las reformas aplicadas por el gobierno de Azaña, reconciliandose asi con la Iglesia. El 5 de octubre se produjo una revolucion anarquista en Asturias que fue sofocada por la represion del general Franco y sus tropas, causando un gran numero de muertes.
EL FRENTE POPULAR (1936-1939)
En las elecciones de febrero de 1936, un grupo de coalicion de izquierdas llamado Frente Popularse alzo con la victoria para gobernar en un ambiente de inestabilidad marcado por el enfrentamiento entre la derecha y la izquierda que se radicalizo mas en estos años, hasta los desencadenantes de la guerra, los asesinatos de José Castillo de manos de los falangistas y de Calvo Sotelo como venganza a manos de la izquierda
CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL
Las circunstancias históricas en las que sedesarrolló la guerra, respondían a problemas no resueltos en la sociedad española: en primer lugar la economia era muy atrasada y no podia satisfacer las necesidades del pueblo, ademas el dominio oligarquico terrateniente, solo preocupado por sus intereses y no interesada por el bien del pueblo. La estructura social tenia enormes diferencias entra las clases altas, que eran una minoria y las clasesbajas, que era el resto de la poblacion, ya que, la clase media era casi inexistente. Todo esto unido a las pretensiones entre derechas e izquierdas, que se intensifico con la victoria electoral del Frente Popular en 1936, mismo año en el que el bando falangista asesino a José Castillo y la izquierda, como acto de venganza hizo lo mismo con Calvo Sotelo, ese fue el desencadenante de la guerra.
LAGUERRA CIVIL
EL ALZAMIENTO
Los generales que habían preparado la conspiración contra la República pensaban que la situación se resolvería con una actuación rápida y violenta para evitar la reacción popular. El proyecto, diseñado por el genral Sanjurjo, consisitía en levantamientos militares en varias ciudades y avance de varias columnas hacia Madrid para cercar al gobierno. Asi, el 18 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De La Guerra Civil
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS