Apuntes históricos de la parroquia de liborina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Vicente Londoño Cossio, Don Rafael Pajón Londoño y Don Jorge Martínez, fueron los impulsores de la gestación del nuevo distrito parroquial: en 1.832, estos se asociaron en el empeño de conseguir la segregación de la viceparroquia de San Lorenzo, de la Parroquia de Sacaojal, y en memorial fechado el 25 de septiembre de 1.832, firmado por Don Jorge y dirigido al señor alcalde primero de laciudad de Antioquia que lo era el Señor Andrés Pardo, le pidió tal segregación y la consiguiente creación de una parroquia independiente.

Se verificó el censo de población que dio un total de 703 almas y se levantó una prueba sumaria sobre los siguientes puntos: existencia en el paraje una capilla que podía servir de templo parroquial; distancia de medio día de camino con pasos peligrosos como laquebrada Juan García; imposibilidad del cura de Sacaojal para cumplir a cabalidad con los deberes de su ministerio en territorio tan amplio, capacidad económica suficiente para las dos parroquias. Con tales pruebas se dirigió también el señor Martínez al Doctor José Miguel de la Calle, Provisor y Vicario General del Obispado, solicitándole la erección de la viceparroquia de San Lorenzo en Parroquiay pidiéndole que autorizara al Pbro. José Manuel Herrera para que certificara acerca de la prueba sumaria levantada por el señor Alcalde. De la misma forma se dirigió el señor Martínez al gobernador de la Provincia Juan de Dios Aranzazu solicitándole la nueva erección, poniéndole presente que el partido de Juan García era el segundo en la parroquia de Sacaojal según certificado del escribano dela ciudad de Antioquia sobre el remate de diezmos, y que don Vicente Londoño había cedido gratuitamente los terrenos para la población que se proyectaba fundar. Cumplidos favorablemente éstos y los demás trámites que era preciso llenar, la gobernación mandó pasar todas las diligencias al Concejo Municipal de la ciudad de Antioquia; éste nombró en comisión para veinte días más tarde, fue devueltocon la siguiente comunicación:

“No.23. COLOMBIA-ESTADO DE NUEVA GRANADA
Bogotá Marzo 7 de 1.833 Al Sor. Gobernador de Antioquia.

He puesto en conocimiento del poder ejecutivo el expediente V.S. acompañó a su oficio de 16 de febrero último sobre la creación de la parroquia denominada Liborina en esa Provincia. S.E. aprueba el Decreto de V.S. de 11 de febrero también último, erigiendo aqueldistrito parroquial, mediante haberse guardado para ello todas las formalidades legales devuelto a V.S. –Dios guíe a V.S. (Fdo. Alejandro Vélez).”

De esta manera quedó plenamente confirmada la erección del DISTRITO PARROQUIAL DE LIBORINA.

Por el fallecimiento del primer Obispo de la Diócesis de Santa Fé de Antioquia, Señor Fray Mariano Garnica y Forjuela, se encargó como Provisor y VicarioGeneral del Gobierno del Obispado, en sede vacante, al Pbro. José Miguel de la Calle a quien, según el Pbro. Antonio J. Gómez en sus monografías de todas las parroquias, le correspondió en 1.832 dictar el decreto de creación de la Viceparroquia de San Lorenzo de la parroquia de Sacaojal. Al culminar el proceso de erección del nuevo Distrito Parroquial con el nombre de Liborina, el gobernador Aranzazupor Oficio No. 19 de marzo de 1.833 lo participó a la Curia Eclesiástica obteniendo como respuesta la siguiente comunicación:

CURIA ECLESIÁSTICA
Antioquia, 28 de marzo de 1.833
Al señor Gobernador de esta Provincia.
Por la nota de V.S. 20 del corriente, número 19, queda enterada esta Curia Eclesiástica de haber erigido V.S. una nueva parroquia en el partido de Juan García de este Cantón, conel nombre de Liborina, en memoria del esforzado Capitán y benemérito Patriota Liborina Mejía.

También queda enterada la Curia de los linderos que le asigna a esta nueva parroquia, todo lo que comunicará a los interesados para inteligencia y cumplimiento.

Dios guíe a V.S.

José Miguel de la Calle.

(Copia del decreto monografía de Liborina página número 18)

Veinticinco días más...
tracking img