Apuntes historia canaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías sobre la procedencia de los habitantes de Canarias.

Actualmente consideramos que la población aborigen canaria tuvo su origen entre los pueblos bereberes del Norte de África que se van desplazando hacia el sur movidos por dos tipos de circunstancias:
• En primer lugar, el progresivo proceso de desertización norteafricano que empuja a los pueblos del sur de la cordillera delAtlas a buscar nuevas tierras de cultivo y pastos para sus ganados.
• En segundo lugar, los restos humanos y de hábitat más antiguos hallados por los arqueólogos en las Islas, se corresponden con un período comprendido entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo, lo que lleva a los historiadores a pensar en la expansión del limes o frontera del Imperio Romano en el Norte de Áfricahacia la cordillera del Atlas sahariano y el rechazo por parte de algunos sectores de la población de la zona a integrarse en dicho Imperio, como causa del desplazamiento de estos pueblos por la costa atlántica norteafricana y su posterior paso a las distintas islas del Archipiélago Canario, pretendiendo encontrar en ellas los medios de vida y sustento que no hallaban en su lugar de origen.• Grupos raciales a los que pertenecían los aborígenes canarios.

La población aborigen del Archipiélago Canario se formó sobre la base de dos tipos humanos, el cromañoide y el mediterranoide, caracterizados por unos rasgos físicos diferenciados. Su distribución entre las islas fue desigual. El cromañoide tenía presencia en todas las islas, pero con un mayor predominio en La Gomera,Norte de Tenerife e interior de gran Canaria. En cambio, los mediterranoides se asentaban fundamentalmente en Gran Canaria y en El Hierro, mientras que la Palma y Tenerife ocupaban unas posiciones intermedias.

• Nombre de las islas y de sus habitantes.

• Gran Canaria: Tamarán,Tara A los habitantes de Gran Canaria se les llamaban: Canariis.
• Lanzarote: Titerogakaet oTiteroigatra. A los habitantes de Lanzarote se les llamaban: Maxos o majos.
• Fuerteventura: Erbania o Erbani A los habitantes de Fuerteventura se les llamaban: Maxos o majos.

• Tenerife: Achinech, Achineche o Asensen Alos habitantes de Tenerife se les llamaban: Chinet
• La Gomera: Gomera o Gomahara. A los habitantes de la Gomera se les llamaban: Gomeros o Gomeritas
• LaPalma: Benahoare.A los habitantes de La Palma se les llamaban: Benahoritas o Auaritas.
• El Hierro: Eseró o Heró. A los habitantes del Hierro se les llamaban: Bimbaches.

• Organización política y social de las islas.

En lo que a organización social se refiere, en general, nos encontramos con sociedades más o menos complejas, divididas en estratos o grupos sociales, que sedistinguen entre sí por su diferente nivel de riqueza y grado de apropiación de los medios de producción (fundamentalmente la tierra y el ganado).

Así pues, constatamos la existencia de una nobleza aborigen tanto en Gran Canaria como en Tenerife, erigida en grupo social dominante, junto a los sectores mayoritarios de la población compuesta por grupos económicamente dependientes de losposeedores de los recursos económicos. En Gran Canaria existía un grupo dominante con endogamia de clase, es decir, que sólo se casaban entre ellos con el fin de continuar manteniendo el poder socioeconómico. De este modo, este grupo se constituía en una nobleza hereditaria socialmente de forma matrilineal, la madre transmite la nobleza, y económicamente patrilineal, el padre transfería la propiedad.La distinción jerárquica se hacía visible mediante símbolos externos como podía ser el corte de pelo, la utilización de una vestimenta especial, atributos guerreros, etc. Entre ellos se pueden distinguir dos clases: la primera nobleza con pureza absoluta de sangre, que los cronistas denominan “caballeros”, y la nobleza de segundo orden o “hidalgos”.
La mayor parte de la población...
tracking img